fbpx
 

Crea una identidad de marca para tu restaurante que tus clientes amarán

Crea una identidad de marca para tu restaurante que tus clientes amarán

Saber la importancia del concepto o identidad de marca para tu negocio es un factor realmente importante para su éxito. Un Branding efectivo puede hacer crecer tu reputación, diferenciarte de tu competencia y mostrar lo que realmente eres para atraer tus clientes ideales.

También te puede interesar: La importancia de planear la experiencia en tu restaurante de servicio a la mesa.

 

Diseña una identidad de marca para tu restaurante que tus clientes amarán

 

Identidad de marca, tú cara al mundo.

Lo primero que tienes que definir al entrar al marketing de experiencia es definir el concepto de tu restaurante o cadena. Grandes empresas en el mundo vienen haciendo esto desde hace algunas décadas. Starbucks, por ejemplo, ha creado una experiencia consistente; es un espacio donde las personas pueden ir a trabajar en su computador portátil, a tener una reunión de negocios casual, a leer un buen libro, leer las noticias, navegar en internet, y actividades similares. Starbucks se ha convertido en el lugar para realizar actividades académicas y laborales individuales para muchos estudiantes, emprendedores, y ejecutivos en todo el mundo. Otro ejemplo reconocido es el de Hard Rock Café, que se ha apropiado del concepto del Rock ‘n Roll americano en todos los restaurantes pertenecientes a esta cadena alrededor del mundo. Hard Rock no es solo un lugar donde la gente puede comerse una buena hamburguesa, unas costillas, o tomarse una cerveza; es un lugar para los amantes de la música, para los rebeldes, para los gomosos; es el lugar para pasar un rato con los amigos, para escuchar buena música, hasta para aprender de historia de la música y contemplar objetos icónicos de este género.

Juan Valdez: La cara del café más famoso de Colombia.

Así tu restaurante o cadena lleve varios años de operaciones, si no tienes muy bien definida cuál es la temática central de la experiencia de tus clientes, conviene dedicar tiempo y recursos para esto, y de ser necesario, tomar correctivos en la forma en como se está prestando el servicio actualmente. Para identificar el concepto de la experiencia, conviene que respondas las siguientes preguntas entre muchas otras:

  • ¿Cuál es el público objetivo? Características demográficas, estilo de vida, gustos, costumbres.
  • ¿Cuál es el momento de consumo en el que te visitan? ¿Es principalmente para cenas elegantes, para ver deportes, para almuerzos familiares, Para comenzar una noche de rumba…?
  • ¿Cómo es un plan típico cuándo las personas de tu público te visitan? ¿De qué tamaño es un grupo típico (individuos, parejas, grupos de 6 personas…)? ¿Qué hacen normalmente en estos planes? ¿Cuánto tiempo pasan en el plan?
  • ¿Qué emociones quieres despertar en las personas que te visitan? ¿Quieres que se sientan tranquilos y en su zona de confort, o por el contrario, quieres sorprenderlos, retarlos y llevarlos a probar cosas nuevas? ¿Quieres que la gente viva momentos solemnes y decisivos como un compromiso o quieres que sea el lugar en el que sucedan las historias más alocadas que cuenten a sus amigos?
  • ¿Cuáles son las características no modificables de tu negocio? ¿Cuál es la ubicación? ¿Qué otros competidores están en la zona? ¿Qué tan fácil es el acceso (carro, bus, taxi, caminando…)? ¿Cómo es el clima durante todo el año?

Te recomendamos verificar esta información con toda la rigurosidad y hacerlo frecuentemente. Como dueño o administrador de un negocio food service es normal que consideres que conoces muy bien tu público objetivo, sin embargo, pueden haber aspectos importantes que estés pasando por alto. Herramientas como focus groups, encuestas, reviews en redes sociales que hayas obtenido, pruebas piloto y otras similares te pueden ser de gran utilidad para entender cada vez mejor a tus clientes.

Una vez tengas claras estas preguntas, puedes definir (o re-definir) tu concepto, tu ADN de marca, sobre el cual se va a estructurar toda la experiencia del consumidor.

El que mucho abarca poco aprieta

Aunque es normal querer ampliar el abanico de posibilidades de clientes potenciales que te puedan visitar y el número de ocasiones de consumo en las que lo hacen con el fin de aumentar los ingresos, esta estrategia no siempre resulta ser la más adecuada. Muchas veces por querer ofrecer variedad y apelar a un público amplio, se pierde la identidad de marca y se termina por no convencer a nadie. Como regla general, es una buena idea escoger un concepto o identidad de marca y de experiencia que sea lo suficientemente amplio como para que tu negocio tenga un público potencial de un tamaño interesante y te de buenas perspectivas de crecimiento, pero al tiempo, suficientemente delimitado para que pueda tener una identidad única, que genere sentido de pertenencia en los clientes, y que tenga una clara diferenciación.

¿Quieres saber más?

Si te ha gustado esta entrada, descárgate nuestro E-book totalmente gratis donde encontrarás más información sobre el diseño y optimización de experiencias para tu restaurante de servicio a la mesa.

diseña y optimiza la experiencia para los clientes de tu restaurante de servicio a la mesa