4 Tips para planear el horario de tu personal de restaurante

Planear el horario de servicio o trabajo del personal de tu restaurante es crucial para asegurar el buen funcionamiento del mismo y la calidad del servicio, pues de esta manera garantizas que todos trabajen de forma eficiente y colaboren en pro del beneficio generalizado.

Si no tienes ni idea de cómo ir planeando los horarios de su personal de restaurantes no te preocupes, aquí te damos cuatro sencillos pasos o guías que te pueden ayudar a determinar el mejor horario en el que el personal de tu restaurante tiene que laborar, así como los roles a cubrir.

  1. Las necesidades del restaurante

Primero debes evaluar las necesidades de tu restaurante, tomar en cuenta en que horario tienes una mayor demanda o flujo de comensales, en que horario el servicio es menos demandado así como las horas de apertura, cierre y el proceso de limpieza.

Basándote en esas necesidades puntuales del restaurante, las cuales cambian de acuerdo a los diferentes momentos del día, puedes hacer una planeación más precisa, pues de esta forma lograrás acomodar de forma eficiente al personal de modo que  tengas más personas cuando lo necesitas así como evitar que los espacios se saturen.

Para determinar cuál es el horario de mayor afluencia a tu restaurante lo puedes hacer de dos formas: la primera es observando diariamente la dinámica de tu negocio; la segunda es accediendo a la información que te proporcione tu software sobre el tráfico de las ventas. Aquí entra un tema en detalle que depende de la forma como el software te entrega esta información; hay unos que detallan hasta la información de los productos más vendidos por horas, los tiempos muertos, el número de pedidos en determinado lapso, entre otras.

  1. Las características del personal

Tomar en cuenta las características del personal como sus horarios de entrada o sus días de descanso es algo igual de importante que las necesidades del restaurante pues de esta manera logras gestionar los tiempos de forma más eficiente.

De la misma manera debes de considerar las habilidades y experiencia del personal para acomodarlo en el mejor horario. Por ejemplo, a mesero o chef más experimentado será mejor colocarlo en el horario de mayor demanda pues sabrá lidiar no solo con el aumento de comensales, también con la presión y el tiempo.

También te puede interesar: ¿Cuántos empleados debes tener contratados en tu restaurante? Conócelos

  1. Momentos de descanso

Es sabido que entre más pasa tiempo trabajando una persona menor será su rendimiento y calidad, es por ello que te sugerimos que pongas atención a los periodos de descanso cuando estés planeando los horarios de su personal de restaurantes.

Algunos expertos aseguran que lo mejor es colocar algunos descansos, por ejemplo, 10 minutos de descanso, cada dos horas, con la finalidad de garantizar la eficiencia del personal. Esto aplica también en la gestión de los días de descanso pues mínimo, marcado por ley, debe tener un día a la semana cada empleado.

Esta planificación se puede hacer de una forma más sencilla si cuentas con un software que te permita organizar el ingreso de empleados y planificar los tiempos de descanso.

También te puede interesar: 4 claves para cambiar un ambiente de trabajo tóxico en tu restaurante

  1. Controla, todo debe quedar por escrito

Si quieres que los empleados sigan el horario lo mejor que puedes hacer al ir planeando los horarios de su personal de restaurantes es dejar todo por escrito pues de esta forma garantizas que cada uno sepa la hora del día en la que entra, cuando tienes sus descansos, que debe hacer y la hora en que sale.

Para esto existen muchas formas, desde hacerlos en tablas de Excel y entregárselos de forma impresa o enviárselos por correo, hasta usar el planificador de horario de tu software que te permitirá planificar los horarios y controlar los ingresos y cumplimientos de horario cada vez que ingresen al sistema con un usuario y clave única para cada uno.



%d bloggers like this: