¿Cómo lograr que los meseros vendan más?

meseros restaurantes

¿Cómo lograr que los meseros vendan más?

La pieza clave para aumentar las ventas en un restaurante o establecimiento de comida son los meseros. Un mesero eficiente puede lograr algo más que tomar un pedido, se convierte en el principal influenciador de los comensales, aquella persona que logra rentabilizar el menú de tu carta. Sin embargo, para que tú mesero logre ser tan eficiente como deseas, debes potencializar sus habilidades como vendedor. ¿Cómo lograrlo?

  1. Los meseros deben ser capaces de interpretar las señales de los clientes

Los meseros pueden conocer las preferencias del cliente si aprenden a leer sus estados de ánimo y si les hacen preguntas con sentido. En oportunidades, la indecisión de los clientes está precedida por un mal momento por el que están pasando, que tú mesero logre detectar su estado de ánimo le permitirá conducir al cliente a tomar una buena elección. Los clientes se sentirán agradecidos de que en el restaurante pudieron mejorar su estado de ánimo.

  1. La actitud del mesero define la permanencia y regreso de los clientes a tu restaurante.

La eficiencia de los meseros depende de ciertas aptitudes con las que debe contar. Los meseros deben ser personas empáticas, agradables, con chispa y persuasivos. Eso sí, en ningún momento deben perder la seriedad que el puesto requiere. Puedes descubrir muchas de estas cualidades en la primer entrevista de trabajo; por eso es recomendable que la selección de este personal la realices personalmente. De esta manera tendrás plena seguridad sobre la actitud y aptitudes con las cuales tu personal atenderá a los clientes. Para este tipo de puesto la primera impresión que te lleves de un postulante a mesero es de gran importancia.

  1. Apoya a tu mesero con herramientas tecnológicas

Las herramientas tecnológicas como por ejemplo las tablets tomapedidos de apoyo a la venta hacen que el mesero sea un vendedor mucho más eficiente. En primer lugar, disminuyen el tiempo de atención ya que el mesero no se tiene que desplazar a la cocina a llevar la orden. En segundo lugar, disminuyen los errores por pedidos mal tomados o caligrafías difíciles de entender. Por último, estas herramientas vienen con opciones configuradas para que el mesero pueda sugerir buenos acompañantes, guarniciones, postres y bebidas con el plato principal, de esta manera se aumenta el ticket promedio por persona y grupo.

  1. El conocimiento de los platos reforzara el profesionalismo y compromiso de los meseros.

Los meseros que conocen el menú y lo han probado son capaces de resolver las dudas de los clientes, hacer sugerencias y sobre todo aumentar las ventas. No basta con darles el menú para que lo estudien y lo memoricen, debes asegurarte que vivan la experiencia de sabores que entrega cada plato para que puedan hablar con plena seguridad y confianza del mismo. Es importante resaltar que no es suficiente con que solo conozcan y prueben los platillos, también deben tener pleno conocimiento de sus ingredientes y el método de preparación para que a la hora de ofrecer el producto puedan responder con plena seguridad las dudas de los clientes.

  1. ¡Nada de improvisaciones! , el buen servicio depende de la preparación de los meseros.

La seguridad y la confianza con la que los meseros atienden a los clientes dependen en gran medida de la preparación que tienen para hacerlo, de allí la importancia de practicar con los meseros antes de que empiecen sus labores. Hacer una clínica de servicio de mesa te permitirá identificar en que está fallando cada mesero para que puedas mejorar el servicio.

De igual forma es muy importante que tengas políticas claras de atención, así podrás estandarizar el servicio y tomar las medidas correctivas pertinentes cuando estas no se estén ejecutando como es debido.

  1. Involucra a los meseros con lo que está pasando en la cocina

La fluidez y rapidez del servicio depende de la comunicación que haya entre la cocina y los meseros. Los meseros deben conocer todo lo que está pasando en la cocina, deben saber que platos hay para ese día, cuáles no están disponibles, los tiempos de preparación de cada platillo, si hay retrasos, etc. Deben conocer con anticipación que productos se van a agotar para informar a los clientes antes de ejecutar la orden, etc. Ten en cuenta que la capacitación es un proceso continuo, realiza pequeñas reuniones al inicio de cada jornada para comunicar y reforzar los platillos que quieres vender, las promociones que tienen en el día o cualquier novedad que se haya presentado.

 

Recuerda que es muy importante que los meseros llamen por su nombre a los clientes y viceversa, para ello utiliza una placa que los identifique, de este modo se generara un vínculo entre mesero y cliente, quizás llegue a ser tan fuerte que los clientes frecuentes solicitaran ser atendidos por el mesero con el cual se sintieron mejor atendidos. Por último, recuerda motivar y mantener el espíritu y entusiasmo del servicio en el restaurante, lograrlo es muy sencillo, solo trata a tu personal como te gustaría que ellos trataran a tus clientes.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.