¿Es hora de crecer tu restaurante volviéndolo una franquicia?

como franquiciar un restaurante

Al momento de pensar en expandir tu restaurante, el primer pensamiento que con regularidad viene a la mente es la estructura de franquicia, sin embargo, no es una decisión que deba ser tomada a la ligera.

Implementar una estructura de franquicias suele ser una forma efectiva de expansión en la cual la inversión de capital eventualmente seria otra estructura de negocio. Sin embargo, hay una serie de aspectos esenciales, que debes evaluar para saber si tu negocio está en la capacidad de soportar una estructura de franquicia.

Es posible y viable que transformes tu restaurante en una franquicia, siempre y cuando hayas evaluado los siguientes factores.

  • Lo primero que debes saber es si tu negocio tiene la capacidad de adoptar una estructura de franquicia, esto quiere decir que la rentabilidad del negocio debe ser atractiva para los futuros franquiciantes, lo recomendable es que puedas demostrar la rentabilidad de al menos dos locales antes de decidir transformarlo en franquicia, la rentabilidad deseada para poder plantarte convertir tu restaurante en franquicia es por encima de la media, y con una capacidad de proyectar por encima de ello.
  • Es necesario que tu oferta gastronómica sea original e innovadora, además debe está situado en un segmento del mercado que se encuentre en expansión. Puede que tu negocio funcione muy bien, pero cuando se trata de una franquicia, lanzar al mercado un esquema de negocio que no ofrezca nada innovador es condenar al fracaso el proyecto, por lo tanto, debes estar consciente que para entrar en este terreno debes ser distinto y salir de lo común.
  • Verifica que el concepto que maneja tu restaurante pueda ser atractivo para ser aplicado a una franquicia.
estandarizar-procesos-restaurantes
  • Debes tener un análisis a profundidad de tu negocio descrito, el Know How, así tus posibles franquiciantes pueden conocer la forma de lograr los objetivos, desde lo más básico (recetas y platillos, hasta lo más complejo, manejo de ganancias y dividendos).
  • Es imprescindible que la decisión se tome en función a un estudio de mercado, el cual determine la potencialidad de tus clientes en las zonas donde desees expandir.
  • Debes diseñar un plan de expansión, donde encontrar propuestas de lugares y perfiles de tu franquicia

Si lograste avanzar en los primeros factores importantes, y la respuesta sigue siendo afirmativa al hecho de convertir tu negocio en una franquicia, entonces el siguiente paso recomendado es buscar un especialista franquiciante a fin de que te dé la orientación legal y financiera que permita poner en marcha el proyecto.

El especialista te ayudará a desarrollar aspectos esenciales para el funcionamiento de tu negocio como lo son:

  • El contrato de franquicia
  • Cuotas y regalías
  • Participación del franquiciante y franquiciador
  • Localidad
  • Capacitación

O cualquier otro aspecto que se encuentre dentro de las legislaciones vigentes en las localidades donde estés planteando expandir tu restaurante y que limiten el funcionamiento del negocio, de esta manera podrás garantizar la operatividad a quienes decidan emprender este camino de tu mano y bajo tu marca.

Además de esto, debes contar con un personal capacitado para ventas de tus franquicias, el cual debe estar preparado para detallar cuales son las bondades y ventajas de tu propuesta comercial, de esta manera poder atraer a socios interesados en tu esquema de negocio.

Por último y no menos importante en todo este proceso debes disponer de personal capacitado para brindar el adiestramiento necesario en las franquicias que consideres abrir.

El mercado gastronómico está revolucionando la industria, y ha sido a través de la innovación en los procesos y tecnologías, es por ello que, si la decisión es convertir tu restaurante en una franquicia, estés adaptado a estas tendencias que están marcadas de manera importante en el mercado.

En consecuencia, queda claro que es posible desarrollar con éxito una franquicia gastronómica a partir de tu restaurante, siempre y cuando hayas pasado por todos los procesos necesarios para completar lo que podría definirse como un plan piloto.

Sin embargo, no existe una receta infalible o una fórmula mágica que te ayude a descifrar cuando estas 100% preparado o cuál es tu probabilidad de éxito, sin embargo, las investigaciones y la introducción de tecnología y formas de comercialización innovadoras te acercan a esa posibilidad haciéndola más tangible, es por ello que estamos seguros que el éxito de franquiciar tu negocio radica en la adecuada planificación de proyecto de expansión.



%d bloggers like this: