fbpx
 

Que debo tener en cuenta para crear una franquicia de alimentos en Colombia

Que debo tener en cuenta para crear una franquicia de alimentos en Colombia

El modelo de franquicia sigue cogiendo cada vez más fuerza en nuestro país. Las empresas que quieren crecer su negocio lo ven como una opción rápida, que reduce el riesgo económico-financiero y  que brinda acceso a nuevos mercados. Pero antes de incursionar en este modelo tan prometedor, hay que tener en cuenta ciertos detalles para que esta decisión sea exitosa y te asegure un futuro económico próspero.

Que debo tener en cuenta para crear una franquicia de alimentos en Colombia

Asegúrate que el modelo que piensas implementar es el adecuado para tu marca y para tu producto. Como primero, debes conocer lo que es realmente una franquicia, conociendo al detalle todos los aspectos para establecer una en el mercado, haciendo énfasis en el mercado colombiano que será tu plaza. Hay que tener en cuenta tus responsabilidades como franquiciador o como franquiciado, derechos y deberes de cada uno y tener muy clara la legislación colombiana en lo que concierne a este modelo de negocio (lee aquí más sobre esto https://www.gerencie.com/la-franquicia.html).

Infórmate bien sobre las ventajas y desventajas de hacer de tu negocio una franquicia. No todos los negocios funcionan bien bajo este modelo y debes entender si las características de tu negocio son las indicadas para implementarlo.

Algunas cosas a tener en cuenta son:

  • Determina si la marca es reconocida y si existe un know how desarrollado e implementado.
  • Se debe tener lo necesario para que el franquiciado pueda reproducir el concepto del negocio correctamente. Para esto se debe contar con una manera óptima de transferir los conocimientos técnicos, operativos y de imagen, para que la marca o producto siga manejando los estándares de calidad necesarios para que la franquicia se pueda escalar.
  • Es un modelo que permite expandir un negocio de una forma rápida y donde no se realiza una inversión extra significativa por el franquiciador, ya que el franquiciado aporta el capital y la mano de obra para abrir la franquicia. Para el franquiciado, reduce el riesgo de la inversión ya que es un modelo de negocio probado y se apalanca del reconocimiento de marca de la franquicia.
  • Una de las desventajas para el franquiciador es que al firmar un contrato con un franquiciado pierde el control de su marca en el mercado. Por esto lo recomendable es contar con un proceso de supervisión de la gestión y un plan de asesoría continua, que garantice que la esencia de la marca perdure en el tiempo.
  • Para el franquiciado también representa entregar gran parte del control de su empresa y poca libertad para tomar decisiones administrativas ya que muchas cosas deben seguir el lineamiento de la franquicia.

Otro gran tema a tener en cuenta tiene que ver con la documentación y el plan de respuesta. Una responsabilidad del franquiciador es generar canales de comunicación eficientes que lleven a un proceso rápido y fluido con cada franquicia. Una buena documentación logra que los inversionistas interesados en el negocio sientan confianza y lo vean transparente. Se debe tener clara toda la información del negocio y comunicarla de una forma transparente, como por ejemplo; la información básica de la empresa, las características de la franquicia en cuanto a productos, servicios, exclusividad, regalías, requisitos; además,  todo lo que se debe saber del manejo de la marca, la estructura de la red de franquicias con resultados financieros, entre otras.

En cuanto a la documentación y legalización, se debe tener en cuenta la redacción del contrato de franquicia en conjunto con el franquiciado y un abogado comercial, ya que en Colombia las franquicias no están reguladas, por lo que el contenido de ese contrato deberá ser acordado por las partes. Este contrato debe ser escrito y apostillado en una notaría pública para que lo acordado se convierta en ley.

Por último, se debe fortalecer la relación entre el franquiciador y el franquiciado. Esta relación debe tener unos principios claves de los que hablaremos a continuación, para que sea una relación fructífera y sana para ambas partes.

La primera responsabilidad de ambas partes es la de ejecutar el cronograma establecido en la negociación y estipulado en el contrato. Las dos partes deben velar porque los compromisos se cumplan, ya que iniciarán un proyecto  que les abrirá las puertas a nuevos horizontes y nuevos mercados. Uno de los compromisos más importantes y fundamental para el éxito de la franquicia es el principio de confidencialidad, sobre todo en lo que respecta a la transferencia de conocimientos y tecnología. Uno de los grandes pilares de una buena franquicia es su know how, si este es divulgado al público y a la competencia, ya no se tendrá la ventaja competitiva que le ha dado éxito a esa marca.

Una práctica que no debe de faltar es la de documentar el proceso de formación para obtener lo que se conoce como un manual de buenas prácticas. Con este manual se puede evaluar más fácilmente el rendimiento de los franquiciados y del negocio, perfeccionar cada vez más el modelo de franquicia y empezar a construir la gran meta de este modelo que es la estandarización de todos los procesos.

Finalmente hay que tener muy claro que una franquicia es una red, aprender de la experiencia, optimizar los procesos y ampliar la red de franquiciados, haciendo exitosa la marca.

Nota:

La Cámara Colombiana de Franquicias (COLFRANQUICIAS) reúne al gremio de franquicias en el país creó un código de ética para ayudar a perfeccionar la relación entre franquiciador y franquiciado. Lo puedes conocer en este enlace.