fbpx
 

Cómo debe reinventarse un supermercado durante el Covid-19

Durante estos días de Covid-19,  es común que la incertidumbre acose a dueños y administradores de los negocios, ¿hasta cuándo durarán estos cambios?, ¿es necesario crear medidas alternativas que permitan obtener ingresos?, ¿Qué hacer con los empleados contratados?, ¿qué tan preparados estamos para todo esto?; lo cierto es que hay cambios que han venido para quedarse, es por esto que  debes reinventar tu negocio y adaptarlo a las necesidades actuales DE INMEDIATO.

Genera opciones de compra  más eficientes encaminadas a las tendencias que se comienzan a percibir en el retail de alimentación. Te presentamos las principales preguntas que traen cambios a los que le debes hacer frente para sobrepasar esta crisis y mantenerte una vez superada la pandemia, porque ya harán parte de la cotidianidad de la sociedad.

1. ¿Qué hacer con las restricción de número de personas en un lugar?

 

Ofrece compras más eficientes, los supermercados y minimercados deben ofrecer una compra más rápida que permita atender más personas. El supermercado deja de ser un lugar de interacción social donde se comparten historias en las filas de pago a exigir tener una atención más eficiente y con menos interacción social.

Puedes tener diferentes estrategias para incrementar esa eficiencia como puntos de autoatención y autopago que le permitan a tus clientes realizar la compra sin tener contacto directo con otra persona.

>También te puede interesar: ¿Quieres saber cómo es el futuro del retail? una pista, no tiene filas <

 

2. ¿Cómo tener a los clientes que me visitan a gusto?

 

Ofrece compras más higiénicas, las medidas adoptadas para prevenir la transmisión del virus despierta en los compradores una necesidad de tener espacios más organizados y limpios al interior del negocio; así mismo como ofrecer suplementos de limpieza disponibles para que ellos se desinfecten y al mismo tiempo a los productos en caso de requerirlo.

3. ¿Cómo generar ventas durante estos días y después del Covid-19?

 

Amplia tus canales de venta: Si antes las ventas por medio de Internet era una opción tentativa para administradores y dueños de súper y minimercados; ahora es una obligación para tener más ventas. Estudios recientes en Colombia han demostrado que durante las primeras semanas de confinamiento el número de transacciones por ventas en Internet se duplicaron al igual que el número de personas que pedían por primera vez víveres y bebidas por Internet.

En las ventas en línea puedes ofrecer diferentes formas de entregar el pedido, acá juega un papel fundamental la logística de tu negocio pues debes estar preparado para tener un orden y control de los pedidos que debes enviar porque entraron por la página web o apps, los pedidos que van a recoger en el punto, los pedidos que entran por otras plataformas como Rappi y Uber eats y los pedidos que ingresan directamente a través de la línea telefónica.

Un gran aliado para el control de esto puede ser tu software, pues  si cuentas con uno que tenga integrado los diferentes tipos de domicilios a la base de datos de tu negocio, te garantizará tener trazabilidad y seguimiento de todos los pedidos; ya que la idea es hacer que la compra llegue bien y a tiempo a la casa del consumidor.

4. ¿Cómo disminuir el riesgo de contagio entre clientes, empleados y domiciliarios?

 

Ofrece diferentes formas de pago: Como consecuencia de la transmisión del virus, se recomienda no tener contacto con elementos como el dinero; por lo que el pago con tarjeta u otros métodos van a ser una exigencia de tu público. Algunos software además de permitir pagos con tarjetas, permiten pagos con billeteras móviles que eliminan por completo el contacto con dinero físico; brindando más seguridad para los clientes.

5. y sino tengo sitio web,¿por cuáles otros canales puedo incrementar o sostener mis ventas?

 

Implementa tus propios domicilios o pedidos por WhatsApp: Ofrecer a tus clientes la posibilidad de llamar a pedirte domicilios e integrarlos directamente a tu sistema de facturación te permitirá tener un control más exacto de los inventarios; pero esto no lo es todo, también debes tener en cuenta la agilidad en la operación para que el domicilio sea entregado a tiempo y en buenas condiciones.

Como administrador o dueño de un supermercado o minimercado, debes saber que como trabajas con alimentos perecederos que deben conservar la cadena de frío para conservarse en óptimas condiciones, esto te exige tener un control del estado de los pedidos desde el momento de la recepción hasta su entrega en la casa del cliente.

Para facilitar toda esta operación tu software debe tener la capacidad en primera instancia de almacenar los datos de tus clientes, de permitir tener la trazabilidad de a cuál mensajero se le entregó el pedido, el tiempo de entrega y las zonas de reparto.

Con estas 5 soluciones a las preguntas más comunes puedes, no solo, darle frente a esta situación sino estar preparado para continuar con tu negocio una vez se supere la situación actual.