fbpx
 

¿Quieres saber cómo es el futuro del retail? Una pista, no tiene filas.

¿Quieres saber cómo es el futuro del retail? Una pista, no tiene filas.

Amazon, el gigante del retail mundial está haciendo esfuerzos en innovación para facilitarle la vida a los clientes y disminuir los costos de operación de los establecimientos de retail. Por esto, se ha embarcado en la creación de un nuevo concepto, Amazon Go, la primera tienda sin filas y sin cajas. Su primera tienda piloto esta ubicada en la ciudad de Seattle, donde tiene su sede principal la empresa, con resultados muy prometedores para empezar a realizarlo a gran escala. Aquí te contamos cómo Amazon esta llevando a sus clientes al futuro del retail.

También te puede interesar: Innovaciones en el sector comercial.

¿Quieres saber cómo es el futuro del retail? Una pista, no tiene filas.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, los usuarios de la tienda deben estar registrados con una cuenta en Amazon, donde deben tener asignada una tarjeta de crédito para cobro automático de la empresa. Además de esto, deben instalar en su smartphone la app de Amazon Go. A partir de ahí, el cliente lo único que tiene que hacer es ingresar a la tienda escaneando su código de usuario con la app de su celular, tomar los artículos que desee y salir de la tienda, así de simple.

La tienda usa avanzados sistemas de Computer Vision, Deep Learning Algorithms y Self Fusion, tecnologías similares a las que usan los autos que conducen solos.

Este sistema detecta cuando una persona toma un artículo de un estante y lo agrega a su lista de compras, si la persona se arrepiente y lo devuelve, el sistema lo elimina de su lista. Al salir de la tienda se genera una factura con los ítems que la persona sacó y esta le llega mediante su aplicación móvil, permitiéndole verificar que todo se haya cobrado en orden.

¿Qué implicaciones tiene esto?

Para las empresas de retail, esta nueva tecnología tiene muchísimas implicaciones, y aunque es de esperarse que el mundo se demore varios años en adoptar estos sistemas, si se puede ver de manera clara hacia donde se mueve el panorama.

  1. Se recortan gastos de personal: Cada vez más, el trabajo que antes realizaban las personas será reemplazado por software, robots y computadoras, reduciendo así los costos de operación mensuales de las tiendas.
  2. Se reducen las pérdidas por robos: Con un sistema de este tipo bien afinado, se reduce a 0 las pérdidas por robos de parte del público, todo está registrado y si una persona toma un artículo y luego sale del establecimiento con él, se le carga, sin excepciones.
  3. Se enfoca cada vez más en darle un mejor servicio a los clientes, disminuyendo el tiempo de atención, en este caso, eliminando por completo el tiempo en fila.
  4. Cada vez más se reduce el uso de efectivo como medio de pago, migrando todo a transferencias virtuales.