Pablo Restrepo es uno de los nadadores más reconocidos en la historia de Colombia y un apasionado por el deporte. En 1996, cuando terminó su carrera deportiva, Pablo no quiso alejarse de su pasión y tomó la decisión de incursionar en el mundo del deporte, pero esta vez desde un aspecto laboral y comercial. Para esa época, Pablo se contactó con los dueños de la marca Polar en Finlandia y consiguió la distribución exclusiva de esa marca en Colombia para la empresa recién creada Ejercicio Inteligente.

 

Cuando el señor Pablo Restrepo empezó a traer los productos de Polar al país, fue todo un fenómeno porque para ese entones eran catalogados como productos exclusivos para deportistas de alto rendimiento.

Luego de 15 años, en 2011, empieza la idea de lograr una expansión más agresiva de la marca, ya que solo contaban con 3 puntos de venta a nivel nacional. En este año se reúnen todos los canales de distribución de este tipo de productos en Colombia y es allí cuando Polar se da cuenta que necesitan hacer un proceso de expansión propio, ya que la marca estaba bien posicionada a nivel mundial, pero para ese momento, no estaba bien posicionada en Colombia. A raíz de esto se comienza un proceso de expansión en el que se pasa de 3 puntos de venta en 2011 a 11 puntos de venta en 2017, todo esto con miras a abarcar la creciente demanda de productos fitness en el país.

En el 2013, dentro de su proceso de expansión, Ejercicio Inteligente se percata de que tiene ciertas falencias en el manejo de la información en tiempo real, algo fundamental para la toma de decisiones dentro de la empresa. A raíz de esto, deciden hacer un cambio que les permitiera integrar más los procesos de la compañía. Después de evaluar una variedad de opciones, eligen el software de ICG, ya que se ajustaba mejor que las otras opciones a sus necesidades.

En este momento se encuentran en un proceso de consolidación de la marca propia “Ejercicio Inteligente”, donde con un portafolio de productos enfocado a las personas que practican “deportes de corazón”, como ellos llaman al fitness, atletismo y natación, se han venido abriendo espacio en el mercado y en la mente de los consumidores, desprendiéndose poco a poco del reconocimiento que les dio Propolar, la marca con la cual eran referenciados en el mercado.

En entrevista Marcela Guzmán, gerente administrativa de Ejercicio Inteligente nos habló sobre el proceso de búsqueda de una herramienta que les permitiera gestionar eficientemente todos los puntos de venta, “Cuando decidimos buscar una herramienta para gestionar los puntos de venta exploramos varias alternativas en Medellín y Bogotá. Entre las soluciones que encontramos en el mercado ICG nos llamó la atención desde el principio por su experiencia en la industria Retail”.

Por su parte Claudia Guzmán, Directora General de Ejercicio Inteligente en la actualidad, “la ventaja más grande que posee ICG con respecto a la competencia, es lo fuerte y dinámico en el punto de venta, la simplicidad con la que se maneja en él; sin embargo, al final resulta fundamental en el manejo de información al exterior del punto de venta; por ejemplo, en el tema de informes, es muy fuerte, dinámico y práctico, y esto fue lo que más nos llamo la atención”.

Ejercicio inteligente utiliza ICG FrontRetail e ICG Manager para toda administrar el proceso comercial además de los inventarios. Para ellos, la capacitación de los empleados es realmente sencilla, y el software es amigable con los usuarios. Otro aspecto importante que resaltan es la seguridad del sistema, ya que nunca han tenido pérdidas de información, y desde la implementación han monitoreado cuidadosamente la información para saber que esta es verídica.

“Con respecto a las compras de las importaciones ICG liquida inmediatamente todos los costos. Antes nos demorábamos de dos a tres días para poder cargar una importación porque nos tocaba liquidar todos los costos, uno por uno en un cuadro de Excel y pasar de dólares a pesos para tratar de tener el costo más acertado del producto. Con ICG este proceso es muy sencillo, cuando nos llega la factura solo debemos cargar las unidades con el precio en dólares e ingresar los gastos de importación, el sistema automáticamente calcula todos los costos del producto que se compró, lo cual es maravilloso si lo comparamos con el tiempo y el desgaste que nos tomaba hacerlo antes” Marcela Guzmán

Claudia cuenta que uno de los mayores beneficios que han obtenido a partir de la implementación de ICG, es tener la información en línea, ya que pueden conocer en tiempo real lo que está pasando con los puntos de venta desde cualquier lugar; pueden conocer la rentabilidad y sus movimientos, además de que les permite tener las proyecciones reales en el día a día.

Ejercicio Inteligente también ha contado con las soluciones en Hardware de ICG para la operación en sus puntos de venta; específicamente con terminales ISPOS y BeatlePOS; en ellas, han encontrado la respuesta óptima a sus requerimientos de Hardware, ya que se han adaptado y han respondido perfectamente con su software y sus operaciones.

ICG le ha permitido a Ejercicio Inteligente y a muchas otras empresas contar con soluciones completas de hardware y software para la optimización d procesos en el punto de venta y la centralización de la información como apoyo a la toma de decisiones gerenciales.

Marcela finaliza contándonos que los informes han sido de gran ayuda. De forma ágil y sencilla pueden comparar resultados de cualquier espacio de tiempo, esto ha sido fundamental para la toma de decisión puesto que les ha dado mayor visibilidad del negocio y proyección del mismo.