Grupo Nutresa

El Grupo Nutresa tiene su origen a principios del siglo XX cuando se da en Colombia el desarrollo industrial con la fundación de empresas que hoy son símbolo de su economía. En este período histórico nace, en 1920, Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja que años más tarde se convertiría en Compañía Nacional de Chocolates S.A. En 1916, por iniciativa de un grupo de empresarios locales, se constituye en Medellín la Fábrica de Galletas y Confites que más adelante se conocería con el nombre de Galletas Noel. En 1933, Compañía Nacional de Chocolates se convierte en accionista de la empresa galletera; éste el primer paso de una relación empresarial que sería más adelante base para la construcción del Grupo de Alimentos Nutresa.

Seguir Creciendo

Actualmente el Grupo Nutresa tiene presencia directa en 14 países con 40 plantas de producción, sus productos llegan a los 5 continentes del mundo y cuenta con 44.000 empleados. A pesar de ser un grupo de manufactura con distribución de sus productos en su mayoría a través de canales tradicionales como grandes superficies, almacenes de cadena y tiendas; hace algunos años decidió incursionar en la distribución de productos a través de puntos de venta propios. Hoy cuenta con 56 puntos de venta de diferentes líneas de productos: chocolates (Comercial Nutresa), cárnicos (Tecnicarnes, Friko, Cuni y Suizo), galletas (Pozuelo Costa Rica), café (Colcafe), ventas por catálogo (Novaventa) y próximamente planea abrir 160 puntos más con su línea de helados POPS en Centroamérica.

Al tener varias líneas de producto y esquemas de distribución en sus puntos de venta propios, el grupo necesitaba una herramienta que garantizara la operación eficiente de estos establecimientos, que tuviera respaldo y que fuera ágil. Era muy importante que la herramienta se acoplara al modo de venta y a las necesidades puntuales de las diferentes líneas; por ejemplo, la línea de cárnicos, que incluye venta de productos con peso variable, integración con básculas, fidelización de clientes, control de personal y domicilios; la línea de chocolates, que son productos terminados; la línea de helados, que incluye inventarios variables y explosión de insumos; y la línea de ventas por catálogo, que requiere ventas por fuera de un establecimiento de comercio.

Antes de contar con ICG, cada línea funcionaba de manera independiente con soluciones diferentes, lo que les representaba tener la información descentralizada y sin consolidar. Por esto, se vieron en la primordial tarea de buscar un sistema de información que cumpliera con sus expectativas, con el que pudieran organizar sus tiendas, y más importante aún, aglomerar y centralizar toda la información de los puntos de venta de sus diferentes líneas.

¿Por qué ICG?

En el año 2007 hicieron un proceso de selección en el que evaluaron varias soluciones para la administración de sus puntos de venta bajo 3 pilares: economía, funcionalidad y soporte, donde finalmente decidieron que las herramientas de ICG cumplían esos 3 pilares que buscaban. “Lo que se intentó hacer fue tener una herramienta que se pudiera homologar y cubriera todos los negocios” dijo Carlos Castro, Coordinador Centro de Competencias del Grupo Nutresa. Desde ese entonces el grupo ha implementado ICG FrontRest en sus establecimientos de alimentación, ICG FrontRetail en los de productos terminados, e ICG Manager para el control total de su negocio desde la oficina central.

Debido a su gran variedad de negocios, y a tener puntos de venta en todo el país y el extranjero, necesitaban una herramienta que pudiera consolidar toda la información y les permitiera administrar suministros y rentabilidad. Adicionalmente, tenía que ser ágil, ya que toda la operación iba dirigida a clientes finales. “Nosotros no somos una empresa retail, pero hemos crecido sustancialmente con las herramientas de ICG y con las estrategias que tiene la compañía para fortalecer este canal” dijo Cesar Guzmán. Consultor Informático del Centro de Competencias Grupo Nutresa.

Las ventajas y los Cambios

“Los beneficios de haber optado por ICG han sido innumerables, pero definitivamente los más grandes han sido la consolidación de la información, la personalización de reportes y el acceso a los puntos de venta desde un ente central. Este último es sumamente importante ya que tenemos puntos de venta en muchos lugares dentro y fuera del país, y con ICG Manager es posible tener toda la información de cualquiera de ellos a la mano” Dijo Carlos Castro. También ha facilitado la expansión de los negocios ya que es un mismo software cuya implementación se puede replicar, haciendo la apertura de un nuevo negocio mucho más fácil.

Otros beneficios importantes que ha traído ICG al Grupo Nutresa son la oportunidad en la venta, tener agilidad en las operaciones de los establecimientos, un gran control de inventarios, control de personal y funcionalidades alternas que son sumamente importantes para integrar otros servicios al negocio.

Gracias a la grata experiencia que ha tenido el Grupo Nutresa con nuestra solución gerencial especializada en puntos de venta de ICG, ellos recomiendan el uso de nuestra aplicación por los beneficios que han llegado a sus negocios. Para ICG es motivo de orgullo y felicidad poder contribuir en este gran proceso de una empresa de tanta importancia, y seguir aportando en su desarrollo. Esperamos seguir trabajando como aliados, cumpliendo objetivos y metas.