Guía cereza

About This Project

 

Guía cereza, La experiencia también se vive desde el software

 

Guía cereza es una comunidad en la que más de 600.000 usuarios activos hablan, comparten experiencias, recomendaciones, y compran productos. Todo con el objetivo de que las personas lleven una vida sexual plena y puedan vivir nuevas experiencias placenteras.

 

Actualmente el grupo empresarial que administra a Guía Cereza cuenta con un laboratorio de dispositivos médicos y cosméticos, Una empresa de confección de lencería íntima, una empresa de medios digitales que administra la comunidad online, un holding de inversiones que gestiona la adquisición y puesta en marcha de nuevos locales comerciales y una comercializadora, que distribuye productos eróticos fabricados en el grupo empresarial y otros importados, a su red de compradores mayoristas (alrededor de 200 moteles en Colombia) y a través de sus 18 puntos de venta propios.

 

Fernando Marulanda, gestor y socio del grupo empresarial nos concedió la siguiente entrevista en la que nos contó la historia de su empresa y de su experiencia de 6 años con ICG.

 

ICG: ¿Cómo nació Guía Cereza?

Fernando Marulanda (FM): El negocio sale como una tesis de grado mía. Anteriormente había querido montar un informativo en internet relacionado con el tema la sexualidad, y en la tesis creé una comunidad virtual sobre este tema. Eso fue en el año 2004, cuando el internet era una cosa que casi nadie en Medellín conocía, o no sabían muy bien cómo utilizarlo y hacer un negocio de eso, no le veían potencial a la publicidad en internet.  El arranque fue muy duro, el primer año nos chocamos con la realidad y estábamos reventados económicamente, porque los ingresos que percibíamos de publicidad, eran mínimos.

Con la comunidad digital en cambio, la cosa si funcionó. En ese momento teníamos en nuestro portal web una guía de moteles, un blog, y foros donde los usuarios podían compartir experiencias e interactuar. Logramos captar un número interesante de usuarios y ellos mismos empezaron a pedirnos que les vendiéramos los productos de los que hablábamos en internet.

Iniciamos con distribuidores locales a los que les comprábamos productos para adultos, y los vendíamos en línea en la página web. Además, montamos nuestro primer local comercial en el sector de Maracaibo en Medellín. Y por el portal web, ya teníamos una excelente relación con los moteles de la ciudad, entonces también nos volvimos proveedores de productos sexuales para ellos.

 

¿Cómo ha sido el modelo de expansión?

FM: El modelo de expansión fue primero en la venta mayorista, captando clientes de moteles, y en menor medida pequeñas tiendas eróticas para la distribución de productos.

En los puntos de venta propios la expansión ha sido de un punto de venta inicial a 18 puntos de venta en la actualidad. Todos son propiedad de la empresa y este año queremos llegar a 25. Lo que más se demora en el proceso de expansión es la elección de los locales ya que elegimos muy bien la ubicación. Nuestro negocio no es de mucha rotación sino de márgenes, entonces por eso tenemos que elegir muy bien los lugares teniendo en cuenta que el costo fijo del arriendo no sea muy elevado.

¿Cómo fue el proceso de encontrar una solución para puntos de venta?

FM: Decidimos buscar una solución para puntos de venta porque empezó a crecer la operación de la empresa y manejar un inventario se hacía muy complicado, manejar facturación por Excel era muy complicado y queríamos tener el control sobre todos los puntos de venta.

Vimos que las herramientas de ICG tenían muchas posibilidades. Por ejemplo, yo en este momento puedo hacer micro inventarios en tiempo real, puedo enviar a un empleado hacer un inventario aleatorio, y si encuentra algún problema, puedo tomar medidas al instante, hago arqueos de caja en tiempo real, entre otras tareas que son totalmente necesarias.

Con el tema de mayoristas tenemos un pool de 300 o 400 clientes que si no tuviéramos la herramienta adecuada estaríamos locos.

Pero lo más importante es que yo necesitaba una herramienta que me permitiera tener la información centralizada de los puntos de venta. Porque a mí me ofrecían software POS otras empresas, pero esa es una herramienta aislada y yo lo que necesitaba ir a tener toda la información centralizada.

La decisión de irnos por ICG fue porque integraba la bodega central con los puntos de venta. Esa era nuestra necesidad real. Poder hacer pedidos a través del sistema, tener mensajes a través del sistema, controles de acceso a través del sistema y manejar todo centralizado. Aunque la inversión era alta, era una solución alcanzable y robusta.

 

¿Cómo ha sido la experiencia con ICG?

FM: Con ICG yo tengo información en tiempo real de cómo se está comportando el punto de venta, qué productos se venden, cómo se está moviendo, a qué horas del día rota más.  Esta información me permite tomar mejores decisiones de compra, cambiar proveedores, manejar el tema del personal. Todo eso sería imposible de imaginar de forma manual. Lo mismo con nuestros clientes mayoristas; si no tuviéramos la herramienta adecuada para manejar estos clientes, estaríamos totalmente desordenados. Es aquí donde creo que está nuestro caso de éxito con ICG, tener información en tiempo real es poder acceder al punto de venta sin tener que ir allá.

Sin conocer muchas alternativas, creo que en el tema de producto hay pocos competidores por encima de ICG. Y para abajo hay muchas otras herramientas, pero ya son muy básicas y no nos servirían. Yo después de estar con ICG, no me iría para una herramienta que es inferior.

 

¿Qué procesos manejan con ICG?

FM: Manejamos inventarios, promociones mix and match, compras, ventas, facturación, comunicación con los puntos de venta y contabilidad.

 

¿Cómo es la capacitación de las herramientas?

FM: La capacitación con el FrontRetail es muy fácil. En menos de un día se puede capacitar a un empleado. Es fácil y han ido mejorando la experiencia del usuario.

El tema del manager sí es diferente ya que es una herramienta mucho más completa, y requiere un poco más de tiempo. Sin embargo, también es una herramienta fácil y sencilla. Lógicamente, tiene tantas cosas que uno no alcanza a utilizarlas todas y la idea es potencializar al máximo su uso.

 

¿Cuáles son las mayores ventajas concretas de ICG?

FM: ICG funciona bien el manejo del inventario, es bueno en la facturación, es sencillo, las promociones son fáciles, nos permite manejar comercio internacional con varias monedas, y en general la encuentro segura.

 

Yo considero que ICG es una herramienta robusta qué tiene cosas muy valiosas, la centralización de la información es bastante interesante, poder manejar desde la oficina central todos los satélites. La herramienta es muy fácil de manejar, hablando del POS y también de ICG Manager.