El herbario

El Herbario es un restaurante de la ciudad de Medellín fundado en el año 2006, siendo el primero de 3 restaurantes que hacen parte de la empresa Sereno Producciones. Los otros 2 que abrieron sus puertas al público posteriormente son Bonuar, y Paralelo 17, donde la empresa cuenta con su centro de producción centralizado. Actualmente la empresa tiene 74 empleados para los 3 restaurantes entre personal de cocina, de atención al cliente y administrativo. La empresa tiene una metodología conservadora que le permite controlar la operación de sus puntos de venta al detalle.

Para Carlos Estrada, uno de los socios de la empresa y encargado de la administración y gestión de tecnología en los restaurantes, “tener un control de inventarios y poder auditar los recursos es sumamente importante, la diferenciación del producto es clave, ya que el precio lo da el mercado y es allí donde los productos tienen que diferenciarse”. Carlos agrega que “una empresa como el herbario debe tener más control ya que cualquier recurso que se utilice tiene una mayor importancia. La herramienta tecnológica que se utiliza es lo más importante para poder tener el control que se requiere en los diferentes restaurantes. El riesgo de no tener un sistema que se eficaz en todos los procesos, es que esto puede repercutir en las utilidades”.

El reto para el Herbario es llevar el control de sus inventarios desde que se realiza la compra de materias primas hasta que llega al consumidor final. Con ICG FrontRest e ICG Manager ellos han podido tener el control de todos sus procesos, aprovechando al máximo estas herramientas para gestionar su centro de producción, su logística y sus puntos de venta.

Antes de contar con ICG, tenían una herramienta con la cual no podían manejar todos los procesos que llevaban a cabo al interior del restaurante. Además de superar este inconveniente, lo que sedujo a Sereno producciones acerca de ICG, fue la capacidad de FrontRest para manejar la parte contable con datos en tiempo real y de manera precisa. El Herbario fue una de las primeras empresas en Colombia en las que se implementó el módulo de contabilidad, y han colaborado desde entonces con ICG en el desarrollo completo del módulo, permitiendo que otras empresa puedan aprovecharlo también.

Para ellos era muy importante tener el control de los desperdicios, la fabricación de productos, y el porcionamiento de las comidas en el centro de producción. Estos elementos les permiten llevar el valor real de cada porción al sistema, y conocerlo al instante, porque como resalta Carlos, “la operación funciona cuando se hace gestión en tiempo real y no al final del mes”.

Sereno producciones maneja todas sus operaciones por medio de ICG obteniendo el máximo provecho de las herramientas. Ellos se han visto beneficiados en el manejo de sus inventarios, ya que “los reportes generados por el modulo son muy completos, lo que permite hacerle seguimiento a cada producto en una bodega específica”. Otro beneficio que han encontrado en ICG Manager es el control de fabricación, ya que este “permite llevar el costo real al sistema y analizar que tanto afecta la variación de precios a la empresa y al restaurante” comenta Carlos.

El herbario utiliza FrontRest articulado con ICG Manager, lo que les permite realizar un control muy minucioso de cada restaurante, y observar cuales centros de costos están generando utilidades.

En El Herbario, son conscientes del valor de la seguridad y trazabilidad de todas las transacciones realizadas. Por esto, Carlos resalta la importancia que tienen los perfiles de usuarios que manejan FrontRest e ICG Manager. Estos brindan un control de personal y de las acciones que se realicen entorno a los restaurantes y los procesos de los mismos.

Carlos ha sido uno de nuestros aliados más valiosos y uno de los mejores ejemplos de cómo explotar al máximo los diferentes módulos de ICG. En “El Herbario” utiliza ICG no sólo como un software de facturación, sino como una verdadera herramienta integral para la gestión de: producción, compras, inventarios, ventas, contabilidad y atención al cliente. En ICG nos sentimos felices y orgullosos de que aliados como el herbario puedan optimizar sus procesos integralmente con nuestras herramientas.