Tipos de empleados en los restaurantes

Tipos de empleados en los restaurantes

El ambiente de un restaurante está pensado para lograr armonía entre cada una de las actividades que se deben desarrollar en la prestación del servicio, de ello depende que la experiencia que reciban los clientes sea la deseada.

Para poder envolver al cliente en un mar de sensaciones, es fundamental que las funciones de cada tipo de empleado del restaurante este claramente definida, de esta forma el servicio se podrá estandarizar incrementando la efectividad del mismo.

Presta atención a los tipos de empleados de los restaurantes, pues cada uno de ellos juega un papel muy importante en la prestación del servicio.

Hostess o Recepcionista

Al estar en la entrada del restaurante o bar, es la encargada de recibir y atender en primera instancia a los clientes. Su papel es fundamental para generar una buena impresión, básicamente la responsabilidad de que los clientes tomen la decisión de ingresar o no al restaurante recae en esta persona; por ello, es fundamental que sea una persona carismática y muy educada, preferiblemente mujer. Para aquellos restaurantes que están ubicados en zonas altamente visitadas por turistas sería ideal que maneje un segundo idioma.

Le puede interesar:  Tipos de servicio de mesa

Maitre o administrador

Es la persona responsable de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar todas las actividades que se realizan en la prestación del servicio. Su deber es coordinar y supervisar los distintos recursos para optimizar los procesos y gestionar eficientemente el restaurante.

Chef

Es aquella persona responsable de la cocina, su papel es hacer de cada plato una obra de arte de tal manera que cautive a los comensales con su sabor. Su responsabilidad es lograr que los clientes sientan tal fascinación por los platos del restaurante que quieran regresar.

Mesero

Esta persona tiene un contacto constante con los clientes, pues es quien los asiste durante toda su estancia. Su responsabilidad va más allá de entregar los alimentos, bebidas o la cuenta, debe ser un profesional del servicio. Fuera de ser cortés y de buenos modales, debe tener espíritu de servicio, simpatía y personalidad, además debe conocer los conceptos básicos de servicio al cliente, como: servicio de comedor y bar, conocimientos básicos de gastronomía, conocimiento básico de Vinos y licores. Esto le permitirá ofrecer una mayor gama de productos a los comensales, rentabilizando la carta de los restaurantes.

Gourmet o gastrónomo

Es una persona con gusto delicado y paladar exquisito, su responsabilidad gira en torno a asegurar la calidad y exquisitez de los platos, probando el nivel de sabor, fineza y calidad de los alimentos y bebidas.

Catador o Sommelier

Es un experto en el mundo de los vinos, capaz de reconocer las características, defectos y virtudes de esta bebida. Su responsabilidad es sugerir a los comensales de los grandes restaurantes el vino apropiado para la ocasión, una mala asesoría podría terminar convirtiendo ese momento en una desagradable experiencia.

Ayudante de camarero

El ayudante o busser como se conoce en inglés es el encargado de retirar las bebidas vacías, los platos que ya han terminado y en general de brindar ayuda a los comensales. Aunque no requiere tener conocimientos técnicos ni de alta etiqueta, debe ser una persona proactiva y eficiente, está comprobado que un servicio rápido mejora el consumo por mesa en los restaurantes.

 

El papel de cada uno de los tipos de empleados de los restaurantes es fundamental para ofrecerle a los comensales una experiencia inolvidable desde que llega al restaurante hasta que se retira del mismo, con seguridad esto se traducirá en mejores referencias y en un aumento en la frecuencia de las visitas por parte de los clientes.