Tendencias en el sector hotelero para el 2017

Tendencias en el sector hotelero para el 2017

1. El turista usa y seguirá usando su móvil

Las compras en la web siguen creciendo a nivel mundial y las reservas de tiquetes aéreos, restaurantes, shows, entradas a diferentes espacios y reservas en hoteles son segmentos donde las tabletas y dispositivos móviles funcionan a la perfección. Esta realidad hará que muchos hoteles con webs que no se puedan visualizar a través de los móviles,  sin una estrategia de mercadeo clara y un espacio para la comercialización móvil, dejen de ser competitivos. Poner trabas para que los nuevos medios para la reservas sean utilizados está totalmente fuera de contexto.

A través de las aplicaciones móviles de los hoteles se desarrollan módulos que facilitan al huésped el check in o  el ingreso a la habitación.  Los teléfonos inteligentes seguirán siendo el compañero inseparable del turista, además de su forma preferida para reservar y comprar.

2. Comodidad a la hora de pagar

Ese teléfono inteligente nos facilita el pago de la estadía sin necesidad de tener que hacer una larga fila en la recepción. Como novedad, el pago se llevará a cabo por medio de aplicaciones web, como place to pay, PSE, Google Wallet y muchas otras aplicaciones.

3. Ofertas únicas y personalizadas

Con la cantidad de datos que encontramos en internet, además de los datos en redes sociales, conocer a un huésped será mucho más fácil, ya que muchas de las aplicaciones y páginas web guardan las preferencias y comportamientos de los clientes. De esta manera, podremos ofrecerle lo que realmente necesita en el momento más adecuado.

Los hoteles tendrán que contar con personal capacitado que sepa obtener estos datos, segmentarlos y dar a los clientes una oferta única y personalizada que difícilmente el cliente pueda rechazar. Esta oferta debe incluir distintas actividades que sobrepasen las expectativas del cliente. En estas épocas los clientes son cada vez más difíciles de impresionar.

4. Autenticidad de la experiencia en destino

Mantener contento al cliente actual radica en dejar huella en él. Esto obliga a los hoteles a ofrecer un trato, una experiencia y una estadía que marque la diferencia. El valor agregado para un cliente lo es todo, por eso es importante que todos los factores consigan acercar al cliente, a la gastronomía y cultura local del destino.

También es importante para los hoteles la fidelización de los clientes y esta es una de las formas en la que se puede lograr, logrando una completa inmersión del huésped en la cultura local.

5. Las reservas directas serán más difíciles de conseguir.

Las agencias de viaje y turismo online, actualmente son quienes más realizan reservas; por eso no es extraño que en la mayoría de los hoteles la ocupación de habitaciones sea baja, especialmente en aquellos hoteles que no forman parte de las grandes cadenas hoteleras. Sin embargo la apuesta por nuevas tecnologías por parte de los administradores, gerentes y propietarios de hoteles podrá  dar avances en las reservas directas. La combinación entre canales de venta directos e indirectos seguirá siendo la mezcla preferida por los hoteles para conseguir reservas.