¿Cómo la tecnología revoluciona la industria de los restaurantes?

tecnologia que revoluciona la industria de restaurantes

En la actualidad, la tecnología forma parte activa de todos y cada uno de los procesos en torno a los cuales gira nuestra cotidianidad; el avance tecnológico camina a pasos agigantados y es por ello que ningún sector del mercado puede quedar fuera de estos avances porque sin lugar a dudas estaría condenado a morir.

La industria de los restaurantes y la gastronomía están adaptando las mejores prácticas tecnológicas a sus servicios haciendo un importante giro de 180° en todo lo que a atención al cliente se refiere.

Atención Online

Iniciamos a ver el impacto de la inclusión de tecnología desde procesos tan básicos y comunes como solicitar un delivery o ver el menú en una carta de manera On line, es decir lo que antes requería necesariamente un traslado o una llamada, actualmente ya se encuentran a la distancia de un clic, desde un móvil o computador personal.

También te puede interesar: ¿Cómo las app de entrega han revolucionado la forma como se administra un restaurante?

Tal vez reservar una mesa en un restaurante especial, elegir el menú con antelación, son hoy día una realidad que ha venido estableciéndose firmemente en este mercado.

En este camino que nos ha llevado a la automatización en los servicios gastronómicos, nos encontramos con la importancia que han cobrado las redes sociales, las cuales se han enlazado de manera ideal con estos avances, ya que ha sido la manera de conocer las impresiones, expectativas, sentimientos y emociones de los clientes en cuanto a los procesos que se han venido automatizando con la inclusión de nuevas tecnologías en el mercado gastronómico, y que han ido haciendo que disminuya el contacto directo con los clientes.

Inteligencia Artificial

Hoy en día podemos ver como se ha ido incorporando inteligencia artificial a algunos sectores de la industria, como el caso de restaurantes, en los cuales sus platos son preparados por máquinas, brindando un espectacular show a los clientes, lo que nos da una clara visión de la dimensión de los avances en este sentido que ha tenido la industria.

En la actualidad a través de la inteligencia artificial se puede lograr obtener apoyo con las tareas mecánicas, de esta manera la labor del chef radica en procesos creativos más complejos, esto no solo está conduciendo la industria a un nuevo nivel, sino que además la está conduciendo a una etapa más eficiente y productiva.

Eficiencia Operativa

Muchos avances tecnológicos han ido encaminados a prestar un mejor servicio al cliente, optimizando los tiempos de atención, eliminando errores humanos y llevando la labor de los meseros a otro nivel. En este espectro entran avances como los toma pedidos móviles que usan los meseros, que eliminan errores de transcripción, tiempos de desplazamiento y le ayudan a realizar ventas sugestivas mejorando la experiencia del cliente. Los pedidos tomados por estos dispositivos van directamente a una pantalla en cocina, en donde el personal puede llevar un control exacto del estado de preparación de los platos.

Te puede interesar: ¿Qué tener en cuenta cuando compras un software para tu restaurante?

En cierto tipo de restaurantes, como las cadenas de comidas rápidas se ha implementado un sistema de pantallas autoservicio, donde el cliente puede realizar su pedido de forma completamente autónoma, lo que ha llevado a disminuir costos y tiempos de atención.

Toma de decisiones

Tal vez uno de los avances más importantes ha llegado con la analítica de grandes cantidades de datos en tiempo real. Los mejores software POS del mercado incorporan sistemas de minería, centralización y reporteadores de datos, que permiten conocer en cualquier momento y desde cualquier lugar, la situación real de todos los establecimientos y tomar decisiones informadas al respecto, y permiten evaluar la efectividad de las estrategias de negocios elegidas para saber cuáles ejecutar en el futuro.

La tendencia apunta a que en muchos segmentos la tecnología seguirá abriendo camino en el mundo gastronómico, incluso en la incorporación de meseros electrónicos, o robot de inteligencia artificial, lo cual no solo demuestra que estamos abriendo los ojos ante una nueva era automatizada en todos los aspectos.

Te puede interesar: Business Intelligence, el secreto de las grandes empresas para el éxito

¿Cómo ha impactado esto en la industria?

Pues a pesar de que aun el mercado de la gastronomía está en pleno proceso de inclusión de nuevas tecnologías, y es el momento exacto donde se está determinando y conociendo como está impactando esto a la industria, cada día es más fácil que los clientes y comensales puedan deleitar sus paladares con gastronomía más avanzada, y por supuesto a precios cada día más competitivos, lo que pone a este mercado en un nuevo reto, en el cual la prioridad es reinventarse y tomar la ola de los avances.

¿Nos queda mucho por ver? Sin lugar a dudas así es, aún hay mucho desarrollo por incluir en la industria, y mucho comportamiento del mercado por evaluar.

Solo el tiempo y los hechos dirán.



%d bloggers like this: