Mejores prácticas para el proceso de selección y contratación de personal para restaurante

mejores practicas para seleccionar y contratar personal de restaurante

Podemos decir que el personal está casi al mismo nivel de importancia que la comida en un restaurante. Y es que si nos ponemos a pensar, la calidad del servicio es fundamental para la experiencia de los comensales.

De nada sirve tener la mejor comida si el personal no brinda una atención adecuada y de calidad. Es por eso que hoy traemos para ti las mejores 4 prácticas para el proceso de selección y contratación de personal para un restaurante sin importar el tamaño de este o su tipo.

  • Todo comienza desde adentro

Si quieres tener el mejor personal debes buscar ser la mejor empresa. De esta forma debes saber que para tener un buen proceso de reclutamiento es necesario comenzar con una buena planeación y definición de los perfiles así como la construcción de un contrato que cumpla con todos los requisitos de la ley.

También te puede interesar: ¿Cuántos empleados debes tener contratados en tu restaurante?, conócelos

De esta forma garantizas que las personas que accedan al puesto se sientan más comprometidas y motivadas al ver el profesionalismo con el que se determinó dicho puesto de trabajo. Además haces que el proceso de reclutamiento tenga mejores resultados y sea más sencillo.

  • Solo aquellos que cubran el perfil

Una de las mejores prácticas para el proceso de selección y contratación de personal para restaurante es el elegir solo aquellas personas que cubran el perfil. Es más, este punto parece un poco lógico pues no contratarás a un ingeniero si necesitas un chef.

Temas como la experiencia aquí son fundamentales pues de esta forma podrás garantizar que dicha persona sabe lo que hace y no tendrás que gastar mucho tiempo capacitándola. De la misma forma puedes realizar pruebas como test o pruebas de campo para determinar si dicha persona cubre con el perfil.

También te puede interesar: 9 habilidades que deben tener los meseros para prestar un mejor servicio

  • Ver más allá del currículo o solicitud de empleo

Si bien una buena forma de saber si una persona es idónea para el puesto es a través del CV o solicitud de empleo, quedarte solo con eso puede ser un terrible error pues muchas personas no cuentan con la experiencia suficiente pero sin con un gran talento y habilidades que pueden volverlas el mejor candidato para el trabajo.

Por ello es importante realizar entrevistas, evaluarlos cara y cara y en escenarios para saber si esa persona cuenta con las habilidades necesarias, las cuales, muchas veces pueden valer más que una calificación del colegio.

  • La imagen e higiene personal

En un restaurante la imagen y la higiene valen, y mucho, es por eso que una de las mejores prácticas para el proceso de selección y contratación de personal para restaurante es el contratar solo personas que cubran lo estipulado para el área de imagen e higiene del restaurante.

Con esto no nos referimos a que haya que ser racistas o discriminar prospectos, más bien debemos de tomar en cuenta que el personal refleja la imagen del restaurante, es por ello que debemos de cuidar su aspecto y su imagen. ¿Por qué crees que en los restaurantes de lujo todos van de traje sastre?

Con las anteriores prácticas comenzarás a hacer una selección más efectiva para cada rol dentro de tu negocio; sin embargo te queremos dejar claro que el proceso de selección debe adaptarse a las características únicas de tu restaurante.



%d bloggers like this: