Reducción de costos a través de inventarios para restaurantes.

Reducción de costos a través de inventarios para restaurantes.

Todos sabemos que en un restaurante, la reducción de los costos puede ofrecernos excelentes resultados para poder mejorar el rendimiento del mismo pero antes de comenzar, debes sacar de tu cabeza la creencia de que “reducir costos es difícil” porque dedicando tiempo suficiente te darás cuenta que realmente no lo es.

 Algunas de nuestras recomendaciones:

  • Es que realices un inventario de forma regular para controlar el consumo de las materias primas y sus costes. De esta forma tendrás una idea clara y un control total sobre lo que se ha pedido, lo que se ha utilizado e incluso lo que ha sustraído.
  • Además, te permitirá organizarte mucho mejor para realizar los pedidos a los proveedores y hará que necesites menos tiempo para ordenar el stock, ya que sabrás mucho más rápido qué artículos se están utilizando y gastando.
  • Lo ideal es que ordenes los productos de tal manera que los primeros en entrar sean también los primeros en salir, siguiendo el sistema FIFO (First In First Out).
  • Si tienes la posibilidad, lo óptimo sería asignar a una persona encargada de hacer controles periódicos del stock y de las fechas de caducidad. Así, si detectas productos en exceso o que vayan a caducar pronto podrás crear promociones o un plato destacado en tu carta para lograr reducir ese excedente.
  • Otra buena práctica es la de llevar mejor control de los productos usados. Sin comprometer la calidad y la cantidad usada, es importante que estés totalmente seguro que los platillos no están siendo preparados usando demasiados elementos. Esto se traducirá en una reducción de costos y en un uso más eficiente de los insumos.
  • Gestiona tus inventarios de manera eficiente evitando crear vacíos que faciliten el robo. No lo dudes, más de alguno de tus empleados robará productos, ya sea porque los consume o porque (si es cocinero) prepara porciones más grandes cuando sus amigos visitan el restaurante.
  • Realiza inventario diariamente.  Aunque a todos nos gusta pensar que entre nuestro personal no Controla los robos de inventario hay nadie que roba, te sorprenderías del alto porcentaje de robos que hay en los locales de hostelería: botellas de alcohol, latas, piezas de carne, etc.   Al menos de los productos de mayor coste deberías llevar un control diario del inventario.
  • Controla también el uso de tu inventario.  ¿Cuántas veces al final del día tienes que tirar comida porque no se vendió?  ¿Puede que estés sobrestimando tu demanda??  Si todos los días, por ejemplo tiras 1 kilo de ensaladilla, puede que estés elaborando 1 kilo de más de lo que realmente necesitas.   Si  tiras solo un par de porciones, puede que sea lo normal.  Cuidado también con las compras descontroladas, muchos restaurantes pierden miles de euros al año en productos frescos como verduras y frutas porque se compran en exceso.

También puedes leer : Maneras de Reducir los costos de tus restaurantes mediante las compras

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.