Mercari

La idea de negocio surge originalmente con un concepto de comercializar diferentes artículos y es de ahí de donde proviene el nombre mercari, que significa mercader en latín. El negocio empezó como un concepto de retail para la comercialización de regalos y una pequeña oferta de pastelería y café. Posteriormente debido a la gran acogida que tuvieron en las comidas, Mercari se trasforma en una panadería haciendo mayor énfasis en la comida, pero sin dejar de lado la parte del retail.

Mercari nace alrededor de 2012 con la idea de que una persona pueda ir a un sitio para tomarse un café, compartir con sus amigos, comprar un buen vino o unas buenas pastas. El foco de mercari será siempre tener un lugar en donde las personas puedan resolver varias necesidades en un mismo lugar, teniendo en cuenta que en Bogotá la vida de barrio cada día es más necesaria debido a los problemas de movilidad.

En el año 2015 toman la decisión de expandirse e inauguran su primer local de panadería en la calle 90 con carrera 13 en la ciudad de Bogotá, donde han tenido una gran acogida por parte del público local y han logrado posicionarse en un vibrante sector de la ciudad. Actualmente tiene otro punto en el aeropuerto El Dorado. La meta para este 2016 es cerrar el año con 5 o 6 puntos de venta, todos dentro de Bogotá.

Las fundadoras de Mercari Manuela y Andrea Arismendi, como buenas emprendedoras, quisieron seguir los pasos de grandes referentes en el mercado Colombiano como Juan Valdez, que utiliza las herramientas ICG Manager e ICG FrontRest en cada uno de sus puntos de venta. De allí surge la idea utilizar el software de ICG tanto para la parte de retail como de restaurantes.

A la hora de elegir el software, necesitaban un programa que se adecuara a varios tipos de productos pero que funcionara de una forma integral para el negocio, es decir, no podían adquirir un software exclusivo para restaurantes que no funcionara en retail, ni al contrario uno que sirviera en retail pero no en una panadería con productos perecederos y con fórmulas de producción. En ICG encontraron herramientas para cada tipo de negocio y productos que vendían y que se integraban de forma natural. Manuela cuenta que “una de las diferencias de ICG con los demás productos en el mercado, es que permite poner diferentes precios a un mismo artículo, lo que facilita manejar un inventario en los diferentes puntos de venta”. Además, para Manuela “el programa es muy sencillo de utilizar y requiere una capacitación básica. Aunque para las personas que se encuentran en la parte administrativa, se requiere una mayor capacitación, no deja der ser un programa amigable para el usuario y fácil de usar”.

Las herramientas de ICG le han permitido a Mercari y a sus socios tener una visión global del negocio, entendiendo cada parte que lo compone, como la producción, los costos, la contabilidad y las ventas. Mercari utiliza FrontRest enlazado con ICG Manager, lo que les ha permitido tener el control de cada uno de sus puntos de ventas, y de la misma forma monitorear en tiempo real el funcionamiento de los mismos desde una oficina central. Para manuela ha sido importante tener una herramienta como ICG Manager ya que esta le ha permitido tener un panorama global sobre su negocio y sobre cada aspecto que lo compone.

En ICG nos gusta ayudar a los emprendedores con sus metas, facilitándoles la administración de sus procesos por medio de herramientas como ICG Manager, ICG FrontRest e ICG FrontRetail. Y que de esta manera todo lo que implica la creación de una nueva empresa, se vea aligerado por contar con una herramienta que simplifique las tareas del día a día.