Hotel Ventura

About This Project

Hotel ventura, una aventura que se vive y se aprende en el software

Hotel ventura nace como una extensión de negocio de la cadena de restaurantes “El Cacareo” de Bucaramanga. Su propietaria, la señora Luz Marina Rojas, vio una oportunidad de negocio cuando se enteró que iban a construir el Hospital internacional de Colombia, uno de los complejos clínicos más importantes que se han construido en el país. Con recursos propios adquirió el lote donde actualmente está construido el Hotel, su objetivo era satisfacer el mercado natural producto del Hospital y de todos los negocios que se lograran generar a su alrededor.

El hotel esta en operación desde septiembre de 2016, su enfoque principal es prestar el servicio de alojamiento a todas las personas que llegan a la ciudad producto del “turismo de salud”. Sin embargo, también satisfacen otros mercados, especialmente aquellos huéspedes que llegan al hotel fruto de los convenios que tienen con algunas empresas, con la fundación cardiovascular y con una universidad de la zona. Hotel ventura

En entrevista, Sergio Sanmiguel, gerente de Tecnología de Hotel Ventura y de los restaurantes El Cacareo nos habló sobre las proyecciones del Hotel “En el hotel prestamos servicio de alojamiento y alimentación, además de algunos servicios complementarios como wifi y lavandería, a futuro tenemos planeado contar con zonas húmedas y espacios de entretenimiento como un bar, un gimnasio y un salón de juegos. También estamos interesados en reforzar nuestra participación en el mercado empresarial, por ello estamos construyendo un edificio que dispondremos para desarrollar eventos y conferencias”.

Sergio nos comentó como fue el proceso de búsqueda de una herramienta que les permitiera gestionar el hotel eficientemente “Aunque en la cadena de restaurantes (El Cacareo) contamos con ICG; antes de tomar la decisión de adquirir ICG Front Hotel preferimos evaluar otros softwares reconocidos en el sector hotelero. Finalmente nos decidimos por ICG por la grata experiencia que teníamos con ICG Front Rest, por su esquema de licenciamiento y porque el alcance de la herramienta nos permitía gestionar el hotel de la manera que deseábamos”.

El conocimiento del negocio está en el software

En cuanto a la experiencia que han tenido con la herramienta, Sergio nos cuenta: “Nosotros solo habíamos trabajado con restaurantes, así que el desconocimiento del sector hotelero era total. Desde antes de que el Hotel entrara en operación hemos estado en un continuo aprendizaje del negocio, ICG Front Hotel nos ha ayudado a entenderlo mejor. Cada funcionalidad es un mundo nuevo para nosotros, permitiéndonos profundizar con mayor claridad el negocio hotelero y ser más eficientes en cada uno de los procesos.  El manejo del Hotel ha sido un verdadero reto para todos; sin embargo, la herramienta nos ha facilitado las cosas. Es muy visual y bastante intuitiva, ágil y dinámica a la hora de realizar los diferentes procesos que se llevan a cabo en el Hotel”.

ICG les ha permitido acceder a información veraz para la toma de decisiones, lo más importante es que lo pueden hacer de forma ágil y segura: “Rápidamente podemos conocer el estado de cada habitación, de las reservas, de las observaciones de los huéspedes, lo cual nos permite adelantarnos a los futuros inconvenientes que se pudieran presentar” Agrega.

 

Acceso a información segura y confiable

Para el Hotel Ventura, la efectividad de la información radica en la sistematización de los procesos. Por eso, consideran fundamental contar con una herramienta que les permita hacerlo: “Yo siempre defiendo la necesidad de sistematizar los procesos. De hecho, por el tamaño inicial, el hotel se podía manejar con un sistema básico o con libros de Excel; pero eso a futuro sería contraproducente porque no contaríamos con información verídica sobre la cual pudiéramos soportar la toma de decisiones, tampoco nos podría soportar el crecimiento del Hotel, haciendo inevitable adquirir una herramienta sólida posteriormente. Nos sentimos altamente confiados en la información que nos arroja ICG, además el software es bastante estable y esto es fundamental para que el negocio pueda operar sin ningún inconveniente”, recalca Sergio.

Sergio además nos cuenta que tener la información sistematizada les ha permitido mejorar la experiencia de los clientes: “Para evaluar el rendimiento del hotel nos apoyamos en los comentarios que los clientes nos hacen, ya sea por booking, o a través de una encuesta que hacemos en el check. Esta encuesta nos permite lograr que el huésped interiorice su experiencia y después la cuente. Los resultados de estas evaluaciones al estar sistematizadas, nos permiten mejorar la experiencia de los clientes y adaptarnos a sus requerimientos con mayor agilidad”.

La satisfacción está en el servicio

“Sustentamos nuestra promesa de valor en la prestación de un excelente servicio, creemos que ese es el pilar de este negocio. Las instalaciones pueden ser bonitas, puedes tener áreas recreativas, contar con un menú exquisito y variado; sin embargo, si prestas un mal servicio, si tus huéspedes no se sienten bien atendidos, seguramente no regresarán, y peor aún, hablarán mal de ti. Esa es la razón por la que el hotel gira en torno a una cultura de servicio, tratamos de resolver de manera personalizada cada una de las quejas o reclamos de los clientes, nos esforzamos por darles a los clientes lo que ellos esperan, lo que necesitan. El software nos permite recibir y analizar feed back de cada huésped, y mejorar nuestro servicio cuando nos vuelva a visitar; de esta forma hacemos que tenga una experiencia personalizada”.

Sergio finaliza asegurando que “El acompañamiento permanente por parte de ICG ha sido de mucho valor para nosotros. Contar con una persona que nos acompaña constantemente para atender los problemas que se nos pudieran presentar justifica la inversión que hicimos en el software. Nos sentimos respaldados y eso es muy importante para nosotros porque nos demuestran que no solo existimos para ellos en el momento en que tenemos que hacer los pagos”.

 

En ICG nos comprometemos con la satisfacción de nuestros clientes, para ello todo nuestro equipo trabaja en pro de ofrecerles una excelente experiencia con nuestro software, de tal modo que juntos crezcamos como personas y negocios.