Motivos del incremento de la tasa de abandono en las reservas hoteleras

Motivos del incremento de la tasa de abandono en las reservas hoteleras

No hay mayor satisfacción para el gerente de un hotel o para el dueño del mismo, cuando observan que la tasa de abandono en las reservas hoteleras disminuye. Sin embargo, el proceso de reserva a través de las páginas web de los hoteles no es corto ni cómodo y lo más común es que los hoteles se enfrenten a una tasa de abandono tan alta como frustrante.

Contar con los datos de abandono es sumamente importante para poder establecer estrategias que permitan enganchar a los clientes a través de una estrategia de remarketing.

Hay que partir del hecho que cualquier reserva que realice un usuario y se lleve a cabo por medio online, requiere de una inversión de tiempo para poder comparar los diferentes resultados. Obviamente antes de decidir, el usuario realiza un estudio acerca de lo que ofrece la competencia. Hacer estudios de mercado del comportamiento de los clientes cuando la venta es “física” resulta complicado y tedioso, pero todo cambia cuando la venta es online ya que puede solucionarse rastreando unos cuantos clicks.

crecimiento-3

El momento concreto del abandono en la primera fase de la compra puede producirse por 2 motivos regularmente.

  • Porque el usuario este visitando el sitio solo por curiosidad.

  • Porque en el momento en que el usuario ve el precio, le parece demasiado costoso y decide buscar otras opciones.

Otro factor a considerar es que usualmente el usuario que realiza la búsqueda tiene que recibir aprobación de las demás personas con la que va a viajar (pareja e hijos, familia o amigos) o bien de quienes se van a ocupar de pagar el viaje, como es el caso de los viajes de negocio donde la empresa es quien asume los gastos.

Hasta aquí poco puede hacer ante una realidad intrínseca al proceso de venta online. De todas formas, sí vale la pena centrarse en otros motivos de abandono que pueden ser prevenidos y que tienen que ver directamente con el diseño y el funcionamiento del sitio web. Por ejemplo:

  • Que la carga de la página web no sea demasiado lenta.

  • Que el precio y la disponibilidad que ofrece como resultado el motor de reservas está actualizado y es competitivo.

  • Revisar si se están ofreciendo suficientes alternativas de pago y si el cliente recibe garantías para introducir datos sensibles en la web. Contar con distintivos de confianza online claramente visibles resulta esencial en este sentido.

  • Si no se están solicitando demasiados datos personales a la hora de hacer la reserva, de modo que estemos despertando cierta desconfianza o incomodidad en el posible cliente.

Tomado de: http://www.hotelmanager.es

1Comment
  • Innovaciones para el sector de los hoteles
    Posted at 14:37h, 13 Diciembre

    […] Diferentes cadenas de hoteles están desarrollando aplicaciones móviles que permiten a los usuarios hacer reservaciones para el mismo día de la estadía.(También te podría interesar: Motivos del incremento de la tasa de abandono en las reservas hotele… […]