Modelos de Franquicia

Franquicias inventarios informacion

Modelos de Franquicia

¿Qué herramientas y recomendaciones se deben tener en cuenta?

La buena actividad de la economía colombiana hace que el modelo de franquicias demuestre una tendencia creciente en los últimos tres años.

El crecimiento obedece a que muchos negocios encontraron en el modelo de las franquicias un método de expansión mucho menos riesgoso que el crecer con capital propio y su mayor impulso se ha dado en moda, alimentos, comercio y, más recientemente, en la prestación de múltiples servicios como spa, gimnasios, agencias de viajes, educación, idiomas, inmobiliarias, bodegas y transporte. Estos negocios logran masificar productos y servicios originales y exitosos. El crecimiento a través de franquicias implica realizar una transferencia de habilidades técnicas y conocimientos especializados con el objetivo de replicar su modelo de negocios y receta para el éxito en los diferentes franquiciados.

Es indispensable tener claro un concepto para el crecimiento rápido, soñar, crear y definir una estrategia de expansión de un negocio. Se recomienda ser fanático de la franquicia que se va a implementar. Se deben buscar franquiciados fieles a la marca, el servicio y el producto que van a prestar, no pensar únicamente en que tiene el dinero para invertir. Se debe tener en cuenta que para lograr un excelente proceso se deben adquirir herramientas tecnológicas que faciliten la operación de manera correcta. (Lee también: Catering de un restaurante)

Tal vez la herramienta más importante a considerar es el software, que permite la integración y el control de todas las franquicias y se hace indispensable en la gestión de este tipo de negocios. Muchas empresas suelen analizar pocos aspectos del software que van a elegir y se basan únicamente en lo económico, que aunque no deja de ser un aspecto importante; puede salir mucho más costoso algo barato que no va funcionar bien y que obligue a adquirir uno nuevo al poco tiempo.

Varios aspectos son primordiales a la hora de seleccionar un excelente software, entre ellos están:

  • Analizar las opciones del mercado y visualizar a donde se quiere llegar, pensando en las necesidades que tiene la empresa en el presente y las que pueda tener en el futuro.

  • Adquirir un software que abarque tanto el sistema central como los puntos de venta del negocio, ya que a su vez los dota de una herramienta que les permitirá obtener el máximo rendimiento.

  • El software debe ofrecer una solución integral a las diferentes necesidades de la empresa, y tener la posibilidad de personalizarse a esos procesos específicos que surgen en cada negocio.

  • Un buen sistema de comunicación que mantenga una correcta integración entre franquicias, puntos de venta, franquiciatarios y oficinas centrales, para que su trabajo sea más eficiente.

  • Un software que se transmita la información en línea y en tiempo real para tomar decisiones oportunas.

ICG MASTER cuenta con una solución que ha sido usada durante más de 30 años y en más de 60 países en el mundo para la gestión de franquicias y de múltiples puntos de venta, ICG Manager. (Conoce mas acerca de los productos de ICG)

  • ICG Manager es una de las herramientas de trabajo más completa, sin límites, potente, rápida y con extensas funcionalidades. Tiene la posibilidad de agilizar tareas, mejorar los procesos de facturación y finanzas, y reducir costos.

Se adecua a la construcción de un modelo de franquicia, pues este incorpora una plataforma totalmente personalizada para la planificación, seguimiento y calendarización de todas las actividades de su empresa relacionadas con los franquiciados. Le facilita el trabajo en el registro de llamadas, visitas y acuerdos.

En conclusión la parte clave de un modelo de franquicia básicamente es tener claro cómo, con qué y hasta dónde quieres llegar. Para eso se necesita un concepto claro, firme y asertivo a la hora de elegir las herramientas que harán participe del Proyecto.

Clientes como Juan Váldez, Popsy, Todo Fresa, Go to gongo, entre otros. Utilizan ICG manager para administrar su modelo de franquicias.

gotogongo logo

“ICG manager se ha convertido en mi mano derecha a la hora de manejar las franquicias de mi negocio”.

William Contreras, fundador

“El mayor beneficio que hemos encontrado en ICG es mantener la información centralizada, ya que esta nos permite tomar decisiones”

-Oscar Lozano, gerente de tecnología

LogoJuanvaldez
logo-helados-popsy-y-tu

“El gran beneficio es justamente ese, la revisión y control, el manejo de inventarios en línea nos permite tener controlado todos nuestros puntos de venta y nuestros inventarios”.

-Iván Darío Sarmiento, director IT

“Para mí la columna vertebral de una compañía como la nuestra es tener el control de inventarios, y desde ICG Manager puedo hacer toda la gestión de los puntos de venta de manera confiable, sin que eso se convierta en una complicación para los cajeros y operarios”. Además agrega “Es una ayuda fundamental que se convierte en mi mano derecha para la administración de un nuevo punto de venta”.

-Alexánder Restrepo, Director de Informática

franquiciias-02