¿Sabes que partidas deben contener los rubros del presupuesto de un restaurante?

presupuesto de un restaurante

¿Sabes que partidas deben contener los rubros del presupuesto de un restaurante?

Elaborar la planeación de las operaciones que se llevaran a cabo durante un periodo determinado, te permitirá hacer la previsión de las finanzas de tu negocio. De allí la importancia del presupuesto de un restaurante, al brindarte un plan de acción tanto a corto como a largo plazo puedes tener control sobre el mismo, permitiéndote tomar decisiones encaminadas al cumplimiento de los objetivos que te has propuesto.

Para que el presupuesto de un restaurante este acorde a la realidad del mismo debe considerar en cada uno de sus tres principales rubros las siguientes partidas:

1. Ingresos por ventas

Para determinar el presupuesto de ventas sería ideal que contaras con un software confiable que te permita conocer el valor exacto del Ticket promedio y la tendencia de clientes atendidos en tu restaurante. Estos indicadores, junto con la cantidad de sillas del restaurante, reflejan cuánto podrás vender en cada temporada del año.

Recordemos que el Ticket promedio es el valor de la compra por cliente, se obtiene de dividir las ventas del día, mes o año entre los comensales que ingresaron en el mismo periodo. Una medición periódica del indicador te permitirá tomar medidas preventivas que te ayuden a cumplir tu presupuesto.

Le recomendamos: Importancia del Ticket Promedio

2. Costos de ventas

Una vez que tengas claro cuánto puedes vender, debes conocer los costos en los que debes incurrir para realizar dicha venta.

En el mercado de restaurantes, del total de los costos, entre el 28% y el 33% corresponde a costos directos, que están asociados a los insumos o materias primas para la preparación de los platos. Teniendo claridad sobre estos valores, es importante que el proceso de costeo y creación de receta estándar de cada ítem de venta este muy bien elaborado, para que el costo ponderado no supere este 33%.

Por otro lado están los costos indirectos de fabricación, entre los cuales se encuentran el alquiler, los impuestos y depreciaciones.

3. Gastos

Analizar las tendencias de tus gastos te permitirá tener proyecciones más acertadas en el presupuesto, para ello es fundamental que éstas estén basadas en información real de la empresa. Entre los gastos que debes tener en cuenta están: 

Gastos administrativos: entre los gastos administrativos que debes contemplar están; nómina del personal administrativo, seguros, licencias, permisos, registros, abogados, papelería, regalías, facturas, entre otros.

Gastos fijos operativos: este tipo de gastos no dependen de las ventas pues se deben pagar constantemente, entre ellos encontramos; alquiler, mantenimiento, teléfono, fumigación, recolección de basura, productos de limpieza, cristalería, Flores, lavandería, seguridad y vigilancia entre otros.

Gastos de nómina: en esta sección no debes solo contemplar el salario del personal de cocina, meseros, servicios generales y mantenimiento. La nómina incluye otros rubros que debes tener en cuenta, algunos de ellos son: prestaciones sociales, liquidaciones, capacitaciones, alimento del personal, uniformes y transporte.

Gatos de ventas y mercadeo: en este rubro se deben relacionar todos los gastos del departamento de ventas y mercadeo. Entre los gastos de ventas encontramos el pago de personal extra o por turnos, cortesías, entre otros. Los gastos de mercadeo comprenden todo lo que hace el restaurante para comunicar su marca dentro y fuera del restaurante.

Gastos no operacionales: este rubro lo componen principalmente las obligaciones que contraemos con las entidades bancarias, pago de intereses, gastos bancarios como el 4×1.000 son algunos de ellos.

 

Una vez elaborado el presupuesto del restaurante recuerda programar revisiones periódicas para hacerle seguimiento al comportamiento de cada rubro, de esta forma puedes detectar anticipadamente desviaciones que afecten la rentabilidad de tu negocio.

¡Recuerda que un presupuesto bien definido te permitirá gestionar correctamente los recursos de tu restaurante!