¿Está tu negocio preparado logísticamente para la temporada navideña?

Cuando se piensa en la logística de un negocio del sector retail, lo primero que viene a la mente es transporte de la mercancía y abastecimiento de bodega; sin embargo, se debe tener en cuenta que la logística de cualquier empresa es una de las claves fundamentales que involucra todos los procesos e influye en aspectos importantísimos como lo son las ventas.

Actualmente los clientes exigen experiencias de compras rápidas, efectivas, personalizadas y multicanales. El mercado cada vez es más agresivo, el avance tecnológico exige prestar un servicio que va más allá de una transacción en el punto de venta en la que se adquiere un bien y por esto grandes compañías del sector han entendido esta dinámica y le apuntan a generar estrategias de venta que estimulen a la compra por medio de diferentes puntos de contacto. (El caso más cercano que se puede citar es el del Grupo Casino con sus marcas Éxito y Carulla que en los últimos años han venido renovando la forma como le venden a sus clientes bajo nuevos conceptos basados en la generación de experiencias en el punto de venta).

¿Tienes claro si tus clientes te compran por algún motivo o porque responden a una estrategia planificada y organizada?

Si tienes en cuenta que el 94% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta debes comprender y analizar que cada m2 de tu negocio debe responder a generar un impacto en el cliente que lo impulse a la compra. Es aquí donde juega un papel fundamental la logística de tu negocio; pues antes de planificar el layout de tu punto de venta, de seleccionar los productos a exhibir, los colores, la ambientación, entre otros debes conocer cómo la operatividad debe responder a esa estrategia de ventas que quieres lograr.

¿Cómo preparar una logística para un negocio retail?

Para crear un plan logístico que contemple todos los procesos dentro de un negocio, es necesario partir de un conocimiento a profundidad sobre el  cliente,  una vez concluída la estrategia con la que se va a atraer y a vender, se entra a diseñar un plan logístico en el que se contempla la negociación con proveedores; es importante tener en cuenta la ubicación- distancia de la que se encuentren del punto de venta o de tus bodegas de almacenamiento,  además de contemplar los costos asociados al producto como el transporte.

El almacenamiento es un aspecto fundamental en el éxito de la prestación de una buena experiencia de compra; pues es este el que garantiza la disponibilidad de productos. Hay diferentes tipos de almacenamientos y debes elegir el más adecuado para tu tipo de negocio.

Puedes elegir tener una bodega de almacenamiento dentro del punto de venta donde tengas los productos más solicitados, puedes tener una bodega de almacenamiento más grande en la cual esté la mayor cantidad de productos y/o aquellos que requieren de mayor espacio, o si no cuentas con el espacio suficiente para almacenar grandes cantidades debes contar con proveedores que suplan tu necesidad.

El abastecimiento es crucial pues de este depende que el punto de venta siempre esté surtido; por esto debes considerar los tiempos que toma llevar la mercancía de bodega al punto de venta para tener un abastecimiento eficiente. En el punto de venta además de planificar una exhibición con sentido, también debes planificar el tiempo de los empleados que atienden a las operaciones de tu negocio.

En todo tipo de negocio hay horarios muertos, una vez identifiques cuáles son los tuyos, puedes planificar el horario de tus empleados para así no incurrir en gastos extras y lograr por medio de la logística disminuir costos asociados a tus productos, y así mismo garantizar la prestación de servicio ágil y efectiva que tanto influye hoy en los compradores.

Finalmente debes evaluar cómo es el proceso de entrega de tu negocio, si se hace de inmediato o si se envía a la casa de los clientes. También debes considerar todos los canales por los que actualmente puedes vender  y entregar tus productos: e-commerce, plataforma de ventas, redes sociales, mail marketing y definir cuáles métodos de pagos vas a incluir dentro de tu estrategia. No olvides que todos estos canales pueden interconectarse entre sí y tu negocio debe estar preparado logísticamente para responder a las exigencias operativas que esto puede acarrear.

No olvides considerar que las dinámicas durante el año son variables y por ende la logística debe sincronizar con estas dinámicas. ¿Estas preparado logísticamente para la temporada de fin de año?

Te invitamos a participar en esta conferencia donde conocerás cómo debes estar preparado logísticamente para tener una temporada navideña exitosa y lograr crear experiencias memorables en el cliente por medio de una logística bien preparada

boton-inscripcion-02