¿Qué es la facturación electrónica y en qué me afecta?

¿Qué es la facturación electrónica y en qué me afecta?

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció recientemente el lanzamiento de la facturación electrónica en el país, señalando que traerá grandes beneficios a los colombianos. “La facturación electrónica es más amigable con el medio ambiente, controla la evasión, da más información para la toma de decisiones y sobre todo, para entrar en la modernidad”, dijo.

Colombia se suma a otros países que ya han implementado esta herramienta, de la cual ya se está desarrollando el piloto y de la que se espera se pueda expandir rápidamente en el país.

Pero… ¿Qué es realmente la facturación electrónica?

Es un documento que soporta la transacción de venta de bienes y servicios y que debe ser expedida, entregada, aceptada y conservada por y en medios y formatos electrónicos. Se emite y conserva a través de tecnologías de la información en forma directa o a través de terceros.

¿Cómo afecta a mi negocio?

Aunque por ahora el gobierno no ha decretado esta herramienta como obligatoria, es muy probable que siguiendo la línea de otros países como Ecuador, finalmente la establezca así, por lo que en el futuro es muy probable que esté obligado a cambiarse. Antes de que eso ocurra, en cuanto se haya aprobado la prueba piloto, esta herramienta será una oportunidad de mejorar su eficiencia en el negocio.
Los expertos han identificado muchas ventajas de este sistema. Una de ellas es que las empresas podrán procesar sus facturas de forma rápida y eficiente desde su navegador o sistema, sin necesidad de equipamiento ni personal especializado.

Además, aumentarán la eficiencia en el uso de los suministros de oficina, almacenamiento y tiempos de distribución por cada documento que se emita.
Tendrán acceso a avisos con notificaciones por correo electrónico de envío y recepción de comprobantes de manera inmediata, además de información protegida por firma de contrato de confidencialidad y mecanismos de control digital. Esta nueva práctica aporta también al cuidado del medio ambiente con el menor uso del papel.

Las empresas de cualquier tamaño pueden aprovechar esta herramienta para dar el siguiente paso hacia la modernización y la tecnología.

Las herramientas de ICG cuentan con una funcionalidad que permite emitir y conservar facturas electrónicas de acuerdo con los últimos estándares internacionales funcionalidad que viene trabajando hace varios años en otros países. En Colombia, estamos a la expectativa de que el proyecto piloto que se está realizando sea todo un éxito, para que así al salir la regulación, habilitemos esta herramienta para todos nuestros clientes.