Reducción de costos a través del servicio.

reducir

Reducción de costos a través del servicio.

 

A continuación,  te proponemos algunos tips para tener en cuenta y así poder  reducir costos a través del servicio   en las principales partidas de gasto:

 

  1. Compras y aprovisionamientos: Suele ser la partida más importante y siempre es susceptible de mejora. Dentro de este proceso hay que considerar que tan importante es reducir costos de las ventas como adecuar la calidad de nuestra oferta al precio que el consumidor está dispuesto a pagar.

 

  1. Marketing: La inversión en marketing es de los primeros objetivos de los recortes, sobretodo en cuanto a comunicación se refiere. Tengamos en cuenta que a corto plazo el efecto es poco visible, aunque a pesar de que en los últimos años la inversión en publicidad y comunicación ha podido ser excesiva, es conveniente mantener un mínimo de presencia en medios de comunicación para no perder el vínculo con el cliente.

 

  1. Alquileres: Los propietarios, tanto en tiendas de ciudad como en centros comerciales no son ajenos a la evolución de las ventas y a los resultados de sus arrendatarios es el caso de las empresas de retail,y en la mayoría de los casos se puede renegociar con ellos el precio llegando en los dos últimos años, a bajadas de hasta el 50% de los costos de los mismos .

 

  1. RRHH: Suele ser el primer lugar donde se pone el foco a la hora de reducir costos, algunas veces sin razón. Pero es importante tener en cuenta:

 

  • Pérdida de capital humano importante
  • Pérdida de conocimiento de la información, gestión de sistemas…
  • Pérdida de versatilidad, en ocasiones lo que no tienen un “puesto demasiado definido” son comodines imprescindibles y realizan labores que luego deben desempeñar dos personas.

 

  1. Logística: Esta área también es susceptible de mejora, pero hemos de tener en cuenta la criticidad del servicio, pues, un mejor servicio suele conllevar un mayor costo logístico.

 

Es importante volver a cotizar precios y disponer de comparativas de distintos competidores, siempre solicitando servicios similares.

 

La mayoría de estos problemas se solucionan con una buena planificación de rutas y un buen sistema de aprovisionamiento, conectado con la evolución de ventas de cada tienda para establecer el stock óptimo en cada tienda (coordinado con el departamento comercial), con lo que conseguimos un servicio óptimo con un costo financiero mínimo.También es el momento de revisar si la prestación logística debe ser externalizada variabilizando su costo en aquellos casos en los que sea una tarea interna de la compañía.

 

En resumen, siempre hay áreas de mejora en la reducción de  los costos a través del servicio  de la empresa, pero cuando implementamos estas medidas de ahorro hemos de considerar el impacto que pueden tener a corto, medio o largo plazo estas medidas en la línea de ingresos de la Cuenta de Resultados.

 

 

tambien puedes leer : 7 Consejos para reducir los costos de tu restaurante

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.