Expandir el negocio, nuevos mercados: Vender Online.

Expandir el negocio, nuevos mercados: Vender Online.

El fenómeno de la globalización, sumado a la democratización del internet en el mundo ha permitido en cierta medida que los emprendedores y visionarios encuentren nuevos clientes potenciales para sus negocios a la vuelta de un clic. La dinámica de mercado para compañías de retail se ha visto potenciada gracias al internet y la posibilidad que brinda a las empresas de estar activas 24/7, hoy por hoy es posible que desde su país se venda a distintos lugares sin importar en qué latitud y longitud se encuentre, sólo con presionar el botón “Comprar”.

Hay quienes piensan que es casi un suicidio económico para las empresas no intentar vender online, básicamente no lo es, no hay que ser fatalistas, es perder una oportunidad única de generar más ingresos y crecer. A continuación podrá leer ventajas y desventajas sobre el comercio online.

Las ventajas de abrir o expandir el negocio a la web:

En general, una ventaja que puede parecer obvia es que las ventas en línea permiten incrementar las utilidades mucho más rápido que una tienda convencional, este modelo ofrece la posibilidad de tener la tienda abierta las 24 horas del día y los 7 días de la semana, permitiendo exhibir la mercancía en un mercado de proporciones globales sin costos adicionales.

¿Un mercado de proporciones globales? Sí, podrá llegar a más personas o a más personas de un segmento en específico, en consecuencia, la gente encontrará la marca y podrá interactuar con ella, tendrá nuevos clientes potenciales.

La mayor parte del tráfico en línea es orgánico, esto quiere decir que si se construye la tienda de manera correcta, los clientes la encontrarán sin usted gastar un peso de más. Como alternativa, usted podría pautar en periódicos, radio y televisión con titulares espectaculares y anuncios, pero este tipo de publicidad muchas veces cuesta muchísimo más.

Desventajas de vender online:

A grandes rasgos, la desventaja más crítica de vender en línea es que se pueden presentar problemas de seguridad. A pesar de que los compradores se han relajado un poco más con ingresar datos personales e información de tarjetas de crédito, las preocupaciones de algunos en este tema todavía los mantiene alejados de este entorno. Por ello, es necesario tener proveedores de servicio de confianza y herramientas certificadas.

– Todo negocio que quiera vender online debe trabajar más duro en construir y mantener confianza en la relación con los clientes, el esfuerzo no sólo debe ser en oferta de productos, se debe pensar en servicio. Pensar en servicio significa tener en cuenta que la relación personal con los clientes va a ser menor, y por esto, muchos dueños o gerentes evitan estos canales de venta porque piensan que es muy difícil hacer que un cliente vuelva. Sin embargo, sólo una buena experiencia de compra determinará si vuelve o no.

– Expandir el mercado a otros países incluye dificultades en la entrega de los bienes, el vendedor no tiene control sobre los procesos de envío, pero sí deja la responsabilidad en sus hombros, poniendo en juego su reputación. Si el cliente no recibe sus productos a tiempo, es de vital importancia que el vendedor resuelva el asunto en el menor tiempo posible.

Un concepto clave para entender el esfuerzo que se debe hacer para generar buenas experiencias en las ventas online es el de omni-channel retail, término en inglés usado para referirse a las tiendas multicanal, es decir, a esa compañía que a través de distintos canales, virtuales o en tiendas tradicionales hace ventas. Comprender este concepto implica que la experiencia de compra sea igual en los distintos canales, no importa cuántos sean, el servicio debe ser igual de bueno en todos. La coherencia en los canales condicionará y potenciará la solidez y reputación de la marca. No se puede ofrecer un servicio excepcionalmente único en las tiendas y tirar ese esfuerzo a la basura porque al momento de expandir el negocio al e-commerce nunca se cumplen los plazos, nunca hay nada disponible, no se da respuesta a las preguntas dentro de tiempos prudenciales o cosas por el estilo.

En conclusión, algunos “expertos” querrán hacerle creer que el comercio en tiendas tradicionales está en decadencia, que pronto morirá,  pero esto no puede estar más alejado de la realidad. Existen casos de muchos vendedores netamente virtuales que con su éxito se están arriesgando abrir tiendas físicas, claro está, el reto siempre será mantener esa experiencia de compra igual en todos sus canales. No pierda la oportunidad de crecer, pues en realidad un negocio exitoso sin importar si está en el mundo virtual o no, se debe preocupar por sus clientes y por tener siempre una buena imagen.

Conoce ICGCommerce, la herramienta diseñada por ICG exclusivamente para que tu tienda se integre totalmente a la Web.

 

Referencias

Hudson, M. (2015, 09). Selling Online – Retailing Storefront Alternatives. About Money. Obtenido 11, 2015, de http://retail.about.com/od/location/p/online-sales.htm

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.