Disminuye la rotación de los empleados de tu restaurante con estas 4 estrategias

La alta rotación de personal en los restaurantes es un tema agobiante para los dueños y administradores; ya que cada vez que un empleado abandona su puesto, la empresa debe incurrir en gastos extras que implican la liquidación y la contratación de una nueva persona que lo reemplace.

Y es que los gastos no solo van contabilizados en dinero; el tiempo es otro de los recursos que más se debe invertir cuando hay una alta rotación en los negocios. Estudios sobre administración han demostrado que una persona nueva en un cargo y una empresa tarda al menos 3 meses para compaginarse con sus funciones y con la cultura empresarial.

¿Dentro de tus mediciones tienes el nivel de rotación de tu personal?, ¿es alto?, ¿lo tienes medido por cargos?, ¿sabes cuál es el promedio de duración de un empleado para acoplarse a tu cultura y sus funciones? ¡Sí!, es momento de hacer cálculos. Pues por acá se puede estar incrementando los gastos de tu negocio.

¿Por qué hay una alta rotación de personal de los restaurantes?

Existen múltiples factores que influyen en la rotación del personal; el más  fácil de evidenciar es el salario, pero adicional a este hay otros como los programas de bienestar que ofrezcas para tu personal, el ambiente de trabajo y por supuesto en la forma como tratas a tu equipo.

(También te puede interesar ¿cómo hacer que tus meseros vendan más?)

Y es que en particular, el problema no proviene de las personas que contratas; en la mayoría de los casos, los dueños de los restaurantes se enfrentan a un problema de retención de personal.

Si comienzas a implementar en tu negocio un plan de retención, te saldrá mucho más barato que contratar empleados indiscriminadamente cada vez que uno te renuncie. Acá te compartimos unas útiles estrategias para mantener a tu equipo de trabajo por más tiempo:

Haz una buena selección en el proceso de contratación

Muchas veces para cargos básicos no tienes diseñado cómo es el personal ideal para ejercer sus funciones. Ese es el primer error que puedes cometer. Debes tener definido qué actitudes, aptitudes y conocimiento debe tener el aspirante.

También te puedes guiar preguntándote ¿cómo no quiero que sea esta persona?, ¿cuáles son sus intereses personales y laborales?, ¿qué tipo de trabajo lo atrae?, ¿cómo esa persona va a maximizar y apoyar el resto del equipo?

Una vez definas esto, la selección de tu personal será más efectiva, pues no vincularás a alguien que no sea apto para el cargo que estés buscando.

Consolida una buena cultura en tu restaurante

La cultura de tu restaurante, además de ser un pilar para ser diferenciado de tu competencia, ya que es percibida por tus clientes como algo único de tu negocio; es un aspecto clave para la retención de tu personal.

¿Cómo quieres que se viva el día en tu negocio?, ¿eres un líder que empodera a su equipo para que tomen las mejores decisiones o eres un jefe que manda y corrige una vez se cometan los errores?, ¿quieres que el ambiente en tu negocio sea juvenil y un poco más relajado o por el contrario quieres distinguirte por la formalidad?

Tener esto claro te ayudará a definir los procesos administrativos que intervienen en tu negocio; ayudándote a hacer una pre-selección de personas que más fácil se ajusten a tu cultura y se sientan a gusto en ella, disminuyendo de esta forma la rotación.

Consolida un plan de permanencia

Premia a las personas que llevan más tiempo en tu restaurante. Para esto debes medir el promedio de permanencia por cargo. Por ejemplo si un cocinero en promedio dura 2 años en su cargo; puedes diseñar un plan de incentivos una vez se supere este tiempo, aumentando el sueldo, otorgando permisos, dando beneficios de horas libres, estudios o capacitaciones en temas específicos, entre otras que se adapten a tu cultura y funcionamiento.

Pregunta a los empleados más antiguos qué se puede mejorar para retener al equipo, ellos de seguro te darán muchas ideas que te ayudarán a fortalecer todos esfuerzos para retener a tu personal.

Ojo con la comunicación

Un buen gerente o administrador se debe caracterizar por ser un excelente comunicador; tanto para dar órdenes como para recibir retroalimentación y mejorar los procesos. Habla con tu equipo, conoce cuáles son las actividades más estresantes y desgastantes para cada cargo y toma decisiones sobre cómo minimizarlas.

Recuerda que tu función como dueño o gerente no se debe basar en solo dirigir, debes motivar y hacer que todos esten alineados con el objetivo principal del restaurante.



%d bloggers like this: