Que debo tener en cuenta para montar un Food truck en Colombia

Food truck

Que debo tener en cuenta para montar un Food truck en Colombia

En los últimos años la popularidad de los Food Truck ha incrementado considerablemente hasta el punto de volverse tendencia mundial en la industria gastronómica. Su popularidad radica básicamente en el modelo de negocio, al ser bastante atractivo para los clientes y representar menores costos para los inversionistas. En Colombia, este modelo lleva muchos años existiendo, aunque solo hasta hace poco ha comenzado a expandirse ya que es un negocio que requiere poca inversión inicial y da una gran movilidad y muchas posibilidades a sus inversionistas.

La versatilidad de los Food truck permite adaptarse fácilmente a las condiciones del entorno y a las necesidades de los clientes, es por ello que es una excelente alternativa no solo para nuevos emprendedores, sino también, para aquellos dueños de restaurantes que tienen un establecimiento fijo y desean incrementar la presencia de su marca a muy bajo costo.

Su propuesta de valor es simple y muy exitosa, pueden trasladarse donde está su público objetivo. Puedes llevar tu propuesta culinaria a todas partes, parques, festivales y eventos alrededor de la ciudad, inclusive puedes atreverte a expandir tu concepto de cocina, a ser mucho más creativo en la elaboración de tus platos. Además de esto, en el mercado colombiano se ha incursionado en la atención a eventos privados como bodas, convenciones y banquetes haciendo uso de los food trucks.

Ahora bien, si te interesa este modelo de negocio debes tener en cuenta estos cuatro aspectos claves para el éxito de tu Food truck.

1. Diseña tu Food truck bajo un concepto

Tu Food truck debe tener una personalidad definida. Debe transmitir la identidad de tu marca, la cual debe estar alineada con la personalidad de tu público objetivo. Desarrollar este concepto es fundamental para que te vuelvas icónico en el mercado, un punto de referencia para los demás, de este modo estarás un paso delante de la competencia y sin lugar a duda recibirás muchos más comensales. No olvides registrar el concepto de tu Food truck, de esta forma te blindaras legalmente de competidores que pretendan imitarte.

2. Generan una experiencia de consumo basada en la sustentabilidad y familiaridad

Los Milennials son el principal target de los Food Truck, su personalidad libre y extrovertida te obliga a desarrollar un servicio enfocado en la camaradería. En su afán de vivir el mundo esta generación premia la rapidez de los servicios, valoran la interactividad y localización de los negocios, por ello están predispuestos a dar y recibir opinión sobre su experiencia, ya sea en un blog personal, tweets, subir vídeos, imágenes o contenido a la web. Por el bien de tu negocio evita hacerles pasar una mala experiencia, pues sin duda la compartirán con muchos.

3. Maneja precios razonables

En un Food truck el precio de los productos finales suele ser entre 30% y 50% más económico en comparación con el promedio de los restaurantes establecidos. En un restaurante casi el 70% del valor de un plato se deben a los altos costos del arrendamiento, decoración y personal, costos que claramente son mucho inferiores en un Food truck. Por ningún motivo disminuyas la calidad de tus preparaciones para disminuir a un más los costos, aunque tu negocio sea en un Food Truck no puedes dejar de lado la calidad y el sabor de los productos.

4. Define bien tu carta

Por lo general es una buena idea tener un menú reducido de opciones para preparar en tu food truck, la cocina es pequeña y hay dificultades para almacenar una gran cantidad de ingredientes. Si el food truck es una extensión de un negocio con establecimientos físicos (brick and mortar), considera seleccionar solo unos pocos platos del menú para la versión en food truck o crea una nueva carta que solo sea para esta línea de negocio. En cualquier caso, piensa en platos u opciones que sean rápidos y fáciles de preparar, y en los que tal vez puedas tener ingredientes o mezclas previamente preparadas para facilitar la gestión en el camión.

 

Tener en cuenta estos aspectos te permitirá potencializar al máximo las ventas de tu Food truck, mientras que aumentas el alcance de tu marca y por consiguiente el posicionamiento de la misma.