Conoce los tipos de servicio de mesa

tipos de servicio de mesa

Conoce los tipos de servicio de mesa

La forma adecuada de servir la mesa es un tema al cual no se le da la suficiente importancia. Con el surgimiento de nuevos formatos de restaurantes como los de comida rápida y food truck, aspectos como sentarse a comer y disfrutar el servicio han perdidos importancia para algunos comensales. Estos cambios en el mercado llevan a los restaurantes a evaluar diferentes tipos de servicio de mesa, que les permitan agregarle valor al cliente desde otros aspectos.

Según el tipo de servicio de mesa se debe establecer unos lineamientos bajo los cuales deben actuar las personas involucradas en cada nivel del servicio.  De esta forma los restaurantes podrán asegurar la estandarización y uniformidad del mismo.

Entre los tipos de servicio de mesa más comunes encontramos:

Servicio inglés

La presentación de los alimentos se da en la propia mesa, en una bandeja que se ubica al lado izquierdo de la persona a la cual se le va a servir. El camarero sirve las raciones a los comensales en los diferentes platos utilizando los cubiertos pertinentes para cada uno.  Este servicio es muy utilizado en banquetes y celebraciones debido a que se requiere distribuir raciones iguales entre todos los comensales de una forma rápida. La forma en que se entrega el servicio es un poco más lenta que el servicio americano o ruso, pero más rápida que el servicio Francés, ya que el camarero tiene más pericia para servir los alimentos.

Este tipo de servicio de mesa es poco frecuente, se hace generalmente por pedido o para ocasiones importantes como cumpleaños, cena de navidad y otras fechas especiales con grupos numerosos.

Servicio Francés

Es el tipo de servicio de mesa más formal, usado en clubes, hoteles y restaurantes de mantel. Al igual que en el servicio inglés, los alimentos se presentan en una bandeja al comensal, pero en este caso es el propio comensal quien se sirve los alimentos desde la bandeja que lleva el camarero. Con este servicio el comensal puede elegir los alimentos que desee y la cantidad de los mismos, haciendo el servicio más lento que el inglés pues son los clientes los que se sirven directamente. Al igual que en los otros tipos de servicio, las mujeres se sirven primero que los hombres.

Servicio a la rusa

En este servicio se presentan los platos directamente en la mesa, al lado del comensal. Los platos son preparados y emplatados individualmente en la cocina y se usa solo al camarero para llevarlos a los comensales. Los platos son traídos a la mesa secuencialmente y no todos al mismo tiempo como en el servicio francés. Es un servicio formal y elegante, que exige mucha dedicación por parte del personal de servicio con cada cliente. Este tipo de servicio de mesa permite mayor agilidad al preparar todo en la cocina, y es hacia donde se han movido la mayoría de restaurantes actuales.

Servicio americano

El servicio Americano es la combinación de 3 tipos de servicio de mesa diferentes. La ensalada se sirve al estilo francés, trayéndola a la mesa en una gran ensaladera, y luego sirviéndola cada comensal en un plato individual. La sopa se sirve al estilo Inglés, poniéndola en frente del anfitrión del grupo para que este la porcione y la sirva a los comensales. El plato principal se sirve al estilo ruso, emplatado y presentado desde la cocina para cada comensal.

Servicio tipo buffet

En este servicio los comensales deben levantarse de la mesa para dirigirse a los módulos donde están dispuestos los alimentos y las bebidas. Son ellos mismos quienes se sirven, dándoles la libertad de elegir los alimentos y porciones. Este tipo de servicio de mesa es común encontrarlos en hoteles y actos sociales, pues es una manera eficiente de optimizar los costos al requerir menos niveles de servicio que los demás.

La elección de alguno de estos tipos de servicio de mesa depende del formato del restaurante y de la experiencia que quieren ofrecerles a los comensales, la efectividad del mismo radica en la claridad de los paramentos sobre los cuales se debe desarrollar.

Le puede interesar: Implicaciones de cada tipo de servicio de mesa

Cada tipo de servicio requiere diseñar una estrategia, un plan de personal para optimizar los recursos humanos del restaurante y garantizar un servicio eficiente. Además de entrenar al personal para que preste el mejor servicio.

¡Anímate y haz del servicio de mesa una verdadera experiencia para tus clientes!