5 tácticas para prevenir robos en los puntos de venta

5 tácticas para prevenir robos en los puntos de venta

Como minorista estás altamente expuesto a robos en tu punto de venta, pues las características y distribución del mismo favorecen o no a la ejecución del mismo. Para prevenir robos en los puntos de venta las grandes empresas invierten cuantiosas sumas de dinero en tecnología que les permite tener mayor control sobre su almacén. Sin embargo hay maneras menos costosas he igualmente efectivas que te permitirán preservar el stock de tu punto de venta.

Estas son algunas de las estrategias que puedes implementar en tu almacén para disminuir la probabilidad de que se presenten robos, la buena noticia es que pueden encajar perfectamente con el presupuesto de pequeñas tiendas.

 

1. El orden del establecimiento es vital

Cuando un establecimiento refleja descontrol, suciedad, iluminación inadecuada, mala ubicación de los productos; se percibe un ambiente de descuido por parte de la administración. Esto favorece y, en cierta manera, incita al posible delincuente a realizar el robo en su establecimiento. Cuida el aspecto de tu punto de venta, de ello depende que los ladrones lo vean como un blanco fácil de robar.

2.Distribución de la tienda

La distribución del almacén no solo juega un papel importante en la logística del negocio, también te permite gestionar efectivamente el almacenaje y manipular el inventario. Cuando realizas el layout se debe hacer de tal manera que puedas tener una visión muy amplia del punto de venta, de esta forma podrás observar los movimientos de los clientes a distancia.

3. Identifica método de robos más comunes

Las personas que habitualmente roban tienden a codificar su comportamiento. Identificar los métodos de robos más comunes te permitirá estar alerta ante ciertos comportamientos de los clientes, crear el perfil de los ladrones hará que sea mucho más fácil identificar la intensión de robo.

4. Háblale al subconsciente de las personas

La señalización es de suma importancia para disuadir a los potenciales ladrones. En aquellos lugares más propensos al robo, coloca señales de alerta que les indiquen a los clientes que están siendo observados. Estas señales generan incomodidad y nerviosismo a los posibles ladrones, sensaciones que dificultan hacer los robos. Por otro lado estas señales son activadores de comportamiento sospechoso que te facilitaran identificar a los ladrones potenciales.

5. Hazle saber al cliente que estás consciente de su presencia

La cultura del servicio enfocada en el cliente aparte de favorecer tus programas de fidelización, también te permitirá disminuir los robos en tu punto de venta. Cuando un cliente ingrese a tu almacén debe ser consciente de que cuantas con el personal necesario para atenderlo siempre que lo necesite. La idea no es perseguirlo por toda la tienda, pues se debes ser consiente de respetar el espacio de los clientes y si desean o no acompañamiento, sin embargo no puedes darte el lujo de permitir que tus clientes deambulen por toda la tienda sin la más mínima atención. Este tipo de situaciones incrementan la efectividad de los robos.

El factor primordial para prevenir los robos en tu punto de venta es eludir escenarios que generen sensaciones que transmitan facilidad de robo. Todas estas estrategias recrean un ambiente de seguridad en el almacén dificultándole al potencial ladrón lograr su cometido.

Como ves, no necesitas hacer grandes inversiones en tecnología para poder disminuir los robos en tu punto de venta. Una adecuada gestión del mismo bastara para disuadir a los ladrones de ingresar a tu almacén.