¿Cómo establecer diferencia mejorando el servicio al cliente?

como mejorar el servicio al cliente en tu negocio

Todo negocio que encuentra su fundamento en la atención cliente tiene una labor imprescindible, la cual es sin lugar a dudas brindar una atención adecuada.

Cuando un cliente se siente bien atendido es un hecho que regresará, y hará habitual el uso del servicio que estas prestando.

Ahora bien, prestar un buen servicio no es una tarea que deba ser tomada a la ligera, existen algunos factores que determinan que el servicio al cliente sea adecuado y de calidad, lo que finalmente marcara tu reputación en el mercado.

  • El primer factor está básicamente enfocado en el personal.

Este factor suele ser determinante, y es fundamentalmente porque el personal es quien dará la cara a los clientes y quien lleva la responsabilidad de brindar una buena imagen prestando un buen servicio.

Pero, ¿cómo hacer que esto suceda? ¿Cómo lograr que mi personal preste un buen servicio?

Básicamente, el peso de esta tarea recae en la capacitación constante del personal, ahora bien, a pesar de que la capacitación constante del personal es fundamental, también es necesario que el personal se sienta a gusto en su lugar de trabajo, además de escuchado, reconocido y bien remunerado, por ende para este proceso juega un rol importantísimo la generación de políticas de empleo adecuadas y competitivas, con esto indudablemente el personal tendrá las condiciones necesarias para mantener una adecuada disposición para brindar un buen servicio.

También te puede interesar: ¿Sin tiempo para capacitar a tus empleados? Aplica la capacitación en línea

Además, es vital, que el personal, (que es quien se encuentra en la dinámica diaria) tenga la posibilidad de aportar propuestas de mejora que sean evaluadas y puestas en marcha, con las cuales se pueda mejorar algunos procesos críticos; dar poder a los empleados es una herramienta fundamental en el éxito de los procesos de atención al cliente. John Tschohl, es considerado como un gurú en materia de atención al cliente, afirma que “los empleados deben tener libertad y poder (empoderamiento) para tomar decisiones rápidas en beneficio del cliente”

Fomenta en tu personal, actitudes fundamentales como, Saber escuchar, ser amable, brindar seguridad y confianza, profesionalismo y credibilidad, amabilidad, empatía. Son características fundamentales que debe tener cualquier persona encargada de brindar servicio al cliente.

¿Cómo podemos evaluar si el cliente se siente satisfecho con el servicio? O ¿Cómo saber si estamos logrando el objetivo de atención al cliente?

Para esto es necesario hacer encuestas de satisfacción al cliente, donde se puedan plantear recomendaciones en la mejora del servicio, esta es una manera infalible de recibir las apreciaciones del cliente en cuanto al servicio que están recibiendo.

El segundo factor fundamental, es demostrar al cliente que es importante.

No en vano existe una frase popularizada en el mercado que dice que “El cliente siempre tiene la razón” la realidad es que sin el cliente no hay negocio, por lo tanto, hay que estar en la capacidad de hacerlo sentir a gusto con el servicio, y en este caso es nuevamente imprescindible recurrir a la empatía de los empleados con las necesidades del cliente.

Valora el tiempo de tus clientes.

Es muy importante generar procesos ágiles y rápidos, este aspecto siempre es muy valorado, a nadie le gusta utilizar extensos periodos de tiempo en una sola gestión, por lo tanto es absolutamente necesario, que los procesos estén diseñados para realizarse de manera rápida y eficiente, con tecnología adecuada y además con la calidad necesaria para finalizar con un cliente satisfecho por el servicio.

Incorpora tecnología adecuada a tu negocio.

La tecnología es otro factor realmente importante para garantizar un servicio adecuado que cumpla las expectativas de los clientes.

Todo lo que puedas optimizar a través de tu tecnología tendrá la capacidad de destacarte en el mercado y darte una ventaja ante lo que podría ser tu competencia

Una tecnología adecuada asegura que los tiempos de atención sean óptimos, que los clientes eventualmente puedan auto gestionar algunos requerimientos de manera sencilla, lo que sin lugar a dudas repercute de manera positiva en la experiencia de los clientes con el servicio recibido.

Te puede interesar: La tecnología que no le puede faltar a un restaurante en el 2019

Se consecuente con lo que ofreces.

Si ofreces, por ejemplo, calidad, rapidez, es obligatorio que ese sea el punto de partida para establecer las estrategias en cuanto a los servicios que prestaras a tus clientes.

El servicio al cliente forma parte fundamental de cualquier estrategia de marketing, y es básicamente porque el cliente es quien de acuerdo a su experiencia tiene la decisión final de hacerse tu principal fan o simplemente descartarte por no cumplir sus expectativas, es por ello que en cualquier estrategia de mercado es fundamental cubrir de manera adecuada este segmento.



%d bloggers like this: