¿Cómo hacer que tus meseros vendan más?

¿Sabes quiénes son los vendedores de los productos de tu menú? Exactamente, tus meseros son las personas encargadas de promocionar, asesorar y vender los platos que has incorporado en tu menú. Su labor debe ir mucho más allá de solo tomar pedidos y atender las solicitudes de tus comensales, debe proponer platos para acompañar el pedido, combinaciones de presentaciones según los gustos de las personas, sugerir cambio de plato cuando no haya el requerido por el cliente.  En general, deben brindar una asesoría que permita tener una buena  experiencia que se ve traducida en una recomendación o en una nueva visita.

También te puede interesar: cómo optimizar tu menú para generar más ganancias. [7 tips para lograrlo]

El 70% de las personas que van a un restaurante no saben qué pedir, ¿qué tal si comienzas a aplicar estrategias de venta sugeridas para aquellos platos que te generen mayor rentabilidad o que quieras posicionar en el mercado?, la clave esta en el conocimiento del menú y la capacidad que tengan tus meseros de describir a la perfección un plato o una bebida para seducir a tus clientes.

Conocimiento profundo en el menú

Vender lo que no se conoce puede conllevar a entregarle a tu cliente un plato que no llenen sus expectativas. Por esta razón es fundamental que tus meseros conozcan a profundidad tu menú. Haz constante capacitaciones sobre los nuevos platos, ingredientes y bebidas que incluyas en él (por más mínimo que te parezca). Invita a los meseros a pasar un día en la cocina para que sean observadores de primera mano de cómo es la preparación de los platos y dales a probar tus productos.

¡Cuidado!, qué tus meseros no caigan en el error común de ordenar platos por tus clientes, la venta sugerida se hace con el objetivo de agregar comida o bebida a lo que el cliente ya esta ordenando.

También te puede interesar Aprende cómo hacer capacitaciones para los empleados de tu restaurante con estos útiles consejos. 

Planes de bienestar

Quien no ama el lugar donde trabaja difícilmente se puede convertir en un promulgador de sus productos. Por esto debes estar enfocado en tener una administración y trato humano y en desarrollar con tu equipo un plan de bienestar. Bonos, descuentos para consumir en tu restaurante (puedes incluir también a sus familiares), comisiones- cuando aumenten ventas-, integraciones, planes de descuento con productos de tus proveedores o de aliados estratégicos; entro otros que apliquen para las necesidades puntuales de tus empleados.

Lo anterior no puede funcionar si no se tiene un trato humano con el personal. Debes entender que trabajas con personas y que cada una carga con ciertas responsabilidades y problemas que pueden afectar su rendimiento. Preocúpate más por las personas de tu equipo; llámalas por su nombre, pregúntales por sus sueños; y así lograrás establecer un punto de conexión entre lo que ellos quieren es su vida personal y laboral.

Capacitaciones

Es indispensable que estes capacitando constantemente a tus meseros en temas de vanguardia y en los nuevos platos que incorpores en tu menú; pero también necesitas evaluar cómo tus meseros aplican esos conocimientos en sus labores. Haz constante evaluaciones a tus meseros sobre cómo sirven, puedes hacer actividades con todos y que cada uno sirva un plato y entre todos hacen las respectivas correcciones, puedes incluir acciones con clientes incógnitos para evaluar asuntos puntuales; y finalmente, aplicar las correcciones necesarias.

Técnicas de venta sugerida

Esta técnica busca ofrecerle al comensal una buena compra completa para que se lleve una buena experiencia y a su vez generar mayor rentabilidad para tu negocio.

En estas técnicas, juega un papel fundamental el conocimiento del menú y la forma como tus meseros sugieren una compra. Por ejemplo, no es lo mismo que tu mesero pregunte: “Entonces no van a ordenar cervezas” a que exprese “recomendamos para el plato pedido una jarra de cerveza artesanal”.

 

Teniendo en cuenta estos aspectos lograrás que tus meseros se comprometan más con su trabajo y sean embajadores de tu restaurante.



%d bloggers like this: