¿Cómo crear una estrategia digital para un restaurante?

como crear una estrategia digital para restaurantes

Los avances digitales están haciendo que las marcas reinventen su estrategia y la manera como se conectan con sus públicos, la industria de los restaurantes no disipa mucho de este panorama; por esto es que administradores y dueños deben redefinir su estrategia que debe ir mucho más allá de tener un aplicativo móvil.

Se ha incorporado un nuevo término llamado experiencias digitales, ¿cómo pueden influir esas experiencias digitales en la experiencia de tu cliente con tu restaurante?, ¿cómo puede tu marca ser más efectiva fruto de estrategias digitales? La respuesta es simple y la recomiendan expertos en marketing: “estar en la mente del cliente siempre que tenga la necesidad de consumir mis productos”.

Debes saber que tu cliente no solo esta en contacto con tu marca cuando ingresa a tu restaurante; él pasa por un proceso previo de selección donde evalúa las posibilidades que tiene para suplir su necesidad; tú por tu parte debes estar en la capacidad de que tu marca conecte con ellos durante ese proceso.

Esto sería una tarea sencilla si pensamos que es una sola persona, pero ¿cómo hacerlo con muchas personas a la vez  y en el momento exacto en el que este tomando esa decisión?, con la ayuda de tecnologías y plataformas digitales.

Estar presente donde tu cliente esta siempre es la mejor opción, actualmente se habla que la telefonía móvil tiene aproximadamente 5.000 millones de usuarios alrededor del mundo; esto quiere decir que la mayoría de personas cuentan con un celular con acceso a Internet y otras plataformas de comunicación.

Entonces, ¿por qué no estar en los teléfonos móviles? Esta idea es la respuesta más lógica y por ende la solución que la mayoría de restaurantes usan; pero no se puede quedar allí; esta claro que lo ideal es tener sitio web, presencia en redes sociales, y hasta poner anuncios pagos en motores de búsqueda que aparezcan cuando alguien este buscando restaurantes cercanos a tu zona de influencia. Esto lo puedes hacer con la ayuda de un experto en marketing  digital o tú mismo con la ayuda de algunos tutoriales.

Sin embargo, tu estrategia no se debe limitar solo a esto, puedes incorporar otro tipo de tecnología digital que le permita a tus clientes conocer tu menú desde sus teléfonos, realizar pedidos e ir a recogerlos en el restaurante o pedirlo a domicilio, realizar reservas y pagar sin necesidad de esperar en tu restaurante.

como crear una estrategia digital para un restaurante

También puedes pensar en incorporar experiencias digitales cuando tus clientes esten en tus instalaciones con toma pedidos en tablets, menú digitales en diferentes idiomas hasta puntos de autoservicio (donde pueden realizar el pedido y el pago sin intervención de un mesero que tome sus pedidos).

Te puede interesar ¿Tu programa de fidelización para restaurantes esta funcionando? [5 preguntas para saberlo]

El contacto con tu cliente no finaliza una vez paga y abandona tu restaurante,  puedes incorporar estrategias de fidelización basadas en un correcto conocimiento de lo que tu cliente quiere y busca en tu negocio; esto lo puedes hacer con ayuda de la información que te proporcione el software con el que operas.

Lo importante es que generes una estrategia 360° que permita conectar con tu cliente antes, durante y después de que  tenga contacto con tu marca; para así lograr crear una experiencia completa de servicio basado en tecnologías digitales de punta.