¿Cómo aumentar el tráfico en tu restaurante con la ayuda de las redes sociales? [6 tips]

Uno de los temas más preocupantes para los dueños o administradores de restaurantes es cómo aumentar el número de visitas en su negocio; y para ello acuden a un plan de publicidad y marketing que les permite ganar mayor visibilidad en su público de interés.

Debido al gran número de personas que usan redes sociales, éstas se han convertido en un escenario óptimo para hacer publicidad. Sin embargo, en Colombia para muchos restaurantes es aún un mundo inexplorado o mal usado del que no se logra sacar el mejor provecho, lo que se convierte en una gran oportunidad perdida para atraer nuevos clientes.

Con los siguientes 6 tips podrás saber cómo incorporar al plan de negocios de tu restaurante un plan de marketing digital que permita aumentar el tráfico a través de las redes sociales.

1. Segmenta tu público de acuerdo a tu ubicación

El primer paso para sacar la mayor ventaja de las redes sociales es segmentar tu público por la zona de influencia en la que te encuentres. La publicidad en las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter; permiten segmentar por zonas, edades, géneros, intereses e inclusive aquellas personas que comúnmente pasan cerca de tu restaurante o lo han visitado alguna vez.

Facebook, por ejemplo, te permite segmentar tus posts de acuerdo a tu área de influencia incluso sin necesidad de ser anuncios pagados. Por otro lado puedes hacer uso de los Hashtag para ser más específico en tu ubicación #ZonaT, #ParqueLleras, #Medellín, #Bogotá etc.

Te recomendamos comenzar con posts sin pagar para que así puedas ver el nivel de respuesta del público al que estas llegando; posteriormente, una vez definido el público adecuado arriésgate a hacer publicidad para tu restaurante con presupuestos pagos.

2. Utiliza estrategias promocionales de mención

Una buena forma de tener más efectividad con tus publicaciones en las redes es creando una promoción de mención, donde invites al público a darle me gusta en tu fan page o a mencionarte en alguna de sus publicaciones recibiendo algún descuento o promoción en tu restaurante.

Puedes valerte de fechas especiales o eventos para unirlas a esta estrategia. Por ejemplo, en el mes de la Madre utiliza estrategias donde invites a los clientes a visitar tu restaurante con su madre, tomarse una foto, publicarla en su red y que te mencione; a cambio le puedes agrandar las bebidas, regalarles un postre o algo que no perjudique mucho tu rentabilidad.

Otra buena estrategia es realizar un post y animar a las personas a mencionar a determinado número de amigos para obtener el descuento, o lo que estes publicando en tu post.

 

Este tipo de estrategias ampliará el alcance de tus publicaciones, multiplicando el número de personas que van a ver tus anuncios.

3. Crea tus propios Hashtag y posiciónalos en tu público

Comenzar usando hashtag de ubicación te permite segmentar tu audiencia para que la publicidad sea dirigida a las personas cercanas de tu zona de influencia, pero, ¿y qué tal si creas tus propios hashtag?

Si realizas algún tipo de promoción por días o utilizas la estrategia de horas felices; crea un hashtag que permita que la actividad sea reconocida en tu público: #MartesdeBurritos #HoraFeliz #Lunes2X1

Ten en cuenta que posicionar un hashtag toma tiempo y debe ser algo de constancia; por esto te recomendamos acompañar inicialmente tus propios hashtag  con estrategias de menciona.

Te puede interesar: Crea una identidad de marca que tus clientes amarán

4. Pon especial atención en los sucesos más relevantes del día a día

Las redes sociales se caracterizan por su inmediatez, en ellas se ve reflejado los sucesos que más impactan al público; por esto válete de noticias, comentarios de famosos, trendig topics (temas de los que más se habla) y activa tu creatividad para poder enganchar a tu audiencia con publicaciones de tu restaurante en contexto con el tema del momento.

5. Publica con frecuencia para mantener el interés de tu audiencia

Tomarte a la ligera las publicaciones que realizas en tus redes, puede perjudicar el interés del público en tu perfil; por esto te recomendamos manejar una plantilla que te permita controlar qué publicaciones  se emiten determinados días; cuáles de ellas son constantes (es decir que se repiten cada semana) y cuáles son únicas (por actividades puntuales).

Postear con frecuencia, mantiene el interés de la audiencia y ayuda a que los algoritmos de las redes puedan identificarte con determinados temas. Por ejemplo, Facebook es capaz de saber el nivel de interacción (clics, comentarios, ampliación de fotos, me gusta, veces que se comparte) de una persona con los perfiles que sigue para ubicar en la parte superior de su muro el post de su mayor interés.

6. Responde a todos los comentarios

Las personas aman publicar en sus redes sociales lo que les sucede en su día a día. Si algún cliente tuvo una mala experiencia con tu restaurante, es probable que lo publique en sus redes y te dé una mala calificación en portales por esto. ¡No te alarmes!, todas las empresas tienen malos momentos con sus clientes; la forma como enfrentes estos comentarios, determinará qué tan afectada puede ser tu imagen frente a tu público.

Por esto, te recomendamos contestar todos los comentarios que hagan sobre tu restaurante, sean buenos o malos, entre las próximas 24- 48 horas. No olvides ser educado ante cualquier tipo de comentario; ofrece disculpas y trata de recompensar a quien tuvo una mala experiencia.