Comfort food: Una innovadora tendencia de consumo en el sector gastronómico

Comfort food: Una innovadora tendencia de consumo en el sector gastronómico

 Comfort food tuvo sus orígenes en 1966, cuando el Palm Beach Post publicó un informe donde se dió a conocer que una gran cantidad de adultos estaban padeciendo de estrés emocional y debían recurrir a este innovador concepto gastronómico para aliviarlo en cierta medida.

Este concepto, genera cercanía entre la marca y el consumidor desde el punto de vista emocional, pues la premisa del comfort food es la elaboración de platos tradicionales que vienen cargados de aromas que evocan el sabor de hogar, lo que se traduce en aumento de ventas y recompra de clientes satisfechos.

Las características principales del comfort food son:

1.Emoción: Elaboración de platos reconocidos relacionados con nuestro entorno, sabores familiares arraigados a la cultura.

2.Placer: Platos para deleitar los sentidos sin preocuparse por la carga calórica de las preparaciones. En el concepto de Comfort Food, prima el placer de cada  comensal.

gastronomia

 

3.Tradición: La elaboración de platos tradicionales que den vuelta a nuestros orígenes con platos caseros y autóctonos de nuestra cultura.

4.Sencillez: Un producto de buena calidad y bien elaborado, son sin lugar a duda  pilares fundamentales del comfort food.

 

Los restaurantes que han adoptado el comfort food como concepto cuentan con cocineros aficionados no solo por preparar deliciosos platos caseros sino también para hacer felices a sus clientes. Para lograrlo, es importante agregar una pizca de creatividad y lograr alcanzar los mejores puntos de cocción posibles.

comfort food

En conclusión, “el confort food” es un concepto ligado a la memoria gustativa con el fin de provocar una respuesta emotiva en el consumidor, somos seres emocionales, y por ende, respondemos eficazmente a este tipo de estímulos.