Catering de un restaurante

Catering de un restaurante

Cada vez son más los dueños de restaurantes que están llevando más allá su negocio e incrementando su volumen de negocios. Tanto dentro de las instalaciones como fuera de ellas, el catering se ha vuelto más común en los restaurantes. Los restaurantes con salones privados y banquetes, pueden aumentar las ventas por medio del catering, en fiestas privadas y grandes eventos como, bodas, fiestas y conferencias de negocios. Una premisa del catering es que permite que el área de negocio de los restaurantes siga creciendo sin realizar cuantiosas inversiones.

El catering realizado por restaurantes tiene 2 modalidades

  • En las instalaciones – Los clientes vienen al restaurante para una fiesta o una comida especial
  • fuera de las instalaciones – El restaurante trae la comida al cliente, ya sea en su casa o en otro lugar que no sirve a los alimentos.

El catering de restaurantes incluye:

  • Bodas
  • Fiestas de cumpleaños
  • Las fiestas de aniversario
  • Reuniones de negocios
  • Conferencias
  • Almuerzos
  • Reuniones de vacaciones

Algunos restaurantes que atienden incluso alquilan toda su capacidad para grandes funciones.

En cuanto al menú…

Un menú de catering puede ser tan simple o tan elaborado como cada dueño quiere que sea. Los menús típicos incluyen comidas, ya sea en buffet, o estaciones de comida. Fuentes, tales como frutas y queso, cóctel de camarones y entremeses son fáciles de preparar y de transportar, si se presta el servicio fuera de las instalaciones.

Un menú de catering en un restaurante no puede ser igual que su menú regular. No se puede ofrecer todo de su menú como parte de su menú de catering, ya que muchos de los platos no se pueden mantener calientes o frescos por un largo período de tiempo, lo que los hace descartables a la hora de incluirlos dentro de un menú de catering.

Se deben escoger pocos platos principales para preparar ya que se convierte en un imposible hacer un pedido personalizado para una cantidad muy grande de personas y que todos ellos estén listos a la misma hora.

Y los costos…

En especial para grupos muy grandes, toma mucho tiempo la elaboración de cualquier alimento, por lo tanto se deben tener en cuenta los costos que esto acarrea, es decir el costo de producción y transporte hasta el punto del evento. Por esto es posible que deba cobrar un precio un poco más alto por el catering que el precio normal de su restaurante. Sin embargo, también se puede generar una mayor eficiencia al preparar pocos platos diferentes en gran cantidad. Por esto, evite agregar demasiados costos a la hora de presentar una cotización a un cliente, ya que este lo puede ver como algo excesivamente costoso.

Una opción es incluir tarifas extra al costo de cada plato para cubrir los gastos de la actividad; hay que ser cuidadoso con estos cargos ya que pueden ahuyentar la clientela.

  • Cuota de habitación (por reservar el lugar)
  • Tasas de descorche o de corte de torta
  • Tarifa de limpieza
  • La cuota de Pista de baile
  • La cuota de Barman
  • Gastos de transporte y envío

Además, los salones en los que atienden pueden tener un límite de tiempo para el uso de su salón de eventos y pueden cobrar una tarifa por hora más allá de ese límite.

¿Por qué debería ofrecer servicios de catering, como parte de mi restaurante?

Si tiene la suerte de tener espacio para un comedor privado o mejor aún, una gran sala de eventos, es lógico intentar tener un servicio de catering. Es una buena manera de aumentar las ventas, ya que atrae a una gran cantidad de negocios, y es bueno para la publicidad voz-a-voz. Además, un restaurante tiene varias ventajas sobre los profesionales independientes; entre ellos más poder adquisitivo, más equipo y más personal a su disposición.