¿Cómo se realizan las búsquedas online del sector Horeca en Colombia?

¿Cómo se realizan las búsquedas online del sector Horeca en Colombia?

El sector HORECA en los últimos años ha crecido significativamente en el país debido a la gran cantidad de propuestas innovadoras que han surgido. Los establecimientos del sector, manejan conceptos creativos y estrategias experienciales con el fin de resaltar cada uno su elemento diferenciador, pues es un mercado con mucha competencia y a la vez con altos niveles de demanda. En este panorama, los colombianos realizan búsquedas online para saber cual es el mejor restaurante para ir a comer o cual es el hotel más agradable para pasar las vacaciones.

Para entender mejor esta dinámica de búsqueda de los consumidores colombianos para el sector, te contamos que Google junto con la empresa líder en investigación de mercados IPSOS, realizó una encuesta a personas entre los 16 y 55 años de edad acerca de sus hábitos de consumo del sector horeca y búsquedas online relacionadas.

La información obtenida a través de las encuestas, expone que los consumidores atraviesan “micromomentos”, estos ocurren cuando el usuario abre el navegador desde su Smartphone o computador para realizar una acción. Este es un momento importante pues el visitante espera que las marcas respondan efectivamente a sus necesidades de búsqueda en tiempo real.

SEO

Asimismo, se encontró que los colombianos realizan alrededor de 123 interacciones al día en su teléfono móvil para dar respuesta a preguntas como: Quiero comprar, quiero ver, quiero hacer, quiero saber, quiero ir.

Otro dato relevante es que entre el 60 y el 70 % de los encuestados aseguraron que las decisiones de compra fueron influenciadas por los resultados de la búsqueda. También es importante mencionar la importancia de los “youtubers” ó “influencers” y la fuerza que ejercen sobre los consumidores, pues el 40% de los jóvenes encuestados consultó la opinión de estos para realizar una actividad o visitar algún hotel ó restaurante.

Google, dentro de este estudio, realizó un análisis al comportamiento del consumidor. Dentro de los hallazgos se encontró que al momento de elegir un restaurante, los usuarios suelen utilizar sus teléfonos móviles en vez de computadores, además prefieren visitar restaurantes que estén cerca de su residencia ó al lugar donde se encuentren ubicados.

Temas como la alimentación saludable y grupos de alimentos como las proteínas, frutas y verduras, fueron los más buscados. Esto demuestra la tendencia actual en el mercado asociado al concepto de bienestar y vida saludable.

Por otra parte, el papel de la publicidad sigue siendo muy importante en las búsquedas online. El 58% de los encuestados tomaron en cuenta la publicidad cuando esta se relacionaba con la búsqueda online realizada.

¿Qué implica esto para tu restaurante u hotel?

De acuerdo a todo lo mencionado anteriormente, te recomendamos mantenerte actualizado en las tendencias del consumo del sector Horeca y tener presencia en las plataformas digitales, pues la fuerza del internet y su influencia sobre los consumidores de interés da respuesta a las necesidades puntuales. Tener un sitio web actualmente se ha convertido en una necesidad para cualquier establecimiento de hospitalidad. No tenerlo, genera pérdidas importantes de clientes potenciales. Además debes asegurarte que tu sitio web sea responsive ya que la mayoría de usuarios hacen su búsqueda desde su móvil y no van a ver la versión para computador de tu sitio. Asegúrate de que esté correctamente configurado para SEO (posicionamiento orgánico en motores de búsqueda), esto facilitará que tus clientes te encuentren como una de las primeras opciones. Y por último, considera invertir un presupuesto mensual en publicidad online para búsquedas relacionadas, ya que ha probado ser una estrategia efectiva atrayendo clientes.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.