Aprende cómo hacer capacitaciones para los empleados de tu restaurante con estos útiles consejos

Las capacitaciones además de dotar a tu equipo con el conocimiento necesario para realizar sus labores diarias, es una actividad que también ayuda a la retención del personal, disminuyendo la rotación y por ende  las pérdidas. Diferentes estudios han descubierto que cuando un empleado deja su cargo, las empresas pueden llegar a incurrir en gastos estimados en hasta 12 veces el salario para el cual fue contratado.

Por este motivo debes prepararte con una de las estrategias que mejoran la retención del personal, las capacitaciones. Cuando capacitas a tus empleados, le estas dando una cantidad de herramientas de conocimiento para que apliquen en sus labores diarias; empoderándolos  y dándoles libertades para que tomen las mejores decisiones; esto se traduce en empleados más autónomos y felices.

Guia Salarial de Colombia 2018. Análisis y tendencias del mercado laboral. ¿Cómo esta la rotación actualmente?

Por esto te traemos estos útiles consejos que te ayudarán a tener un plan de capacitaciones completo para los empleados de tu restaurante.

Iniciando

Para diseñar tu plan de capacitaciones primero debes tener claro qué cargos tienes en tu restaurante. ¿Tienes a alguien que reciba a tus visitantes (host)?, ¿meseros, cocineros, bartenders?, ¿qué tal el personal de mantenimiento: aseo y reparaciones?, ¿tienes servicio de entrega: domiciliarios?, ¿administrador?; y los otros cargos que tengas en la estructura de tu negocio.

(También te puede interesar: Tipos de empleados en los restaurantes)

El segundo paso es crear en una tabla (como la que ves a continuación) el plan de contenidos de la capacitación. En esta debes determinar, teniendo en cuenta cuáles son las fortalezas y debilidades de tu personal, qué conocimientos técnicos y habilidades deben desarrollar para ejercer muy bien sus funciones; selecciona qué tipo de capacitación puede ser aplicada para cada conocimiento- habilidad; y por último, asígnales un orden de importancia, siendo uno el conocimiento por el que debes comenzar a desarrollar y el número mayor, la habilidad que por último vas a desarrollar.

Una vez completes la tabla comienza el siguiente proceso.

Investigación 

Para aquellos temas que seleccionaste cursos debes comenzar a buscar las ofertas que ofrecen diferentes entidades educativas en tu ciudad. No solo son cursos pagos; te puedes valer de entidades de gobierno que ofrezcan capacitaciones gratuitas para Pymes como el SENA, cursos gratuitos en Internet, cámaras de comercio, cajas de compensación, ARL, alcaldías e inclusive algunos proyectos de las universidades.

Te recomendamos tomarte tu tiempo para elegir la entidad que te apoyará a realizar las capacitaciones; evalúa muy bien los pro y los contra de cada propuesta; ya que de la calidad de sus enseñanzas dependerá que se aporte o no valor a la prestación de servicio.

Asignación de presupuesto

Para aquellos cursos que no sean gratis, debes asignarles un presupuesto. También considera incluir en el presupuesto los refrigerios (en caso de que sean horarios extensos o que alarguen la jornada laboral), pasajes (si el lugar de las capacitaciones queda retirado de tu negocio), tiempo de reemplazo (en caso de que requieras contratar a alguien mientras tu empleado se capacita), entre otros.

Establecer cronograma

De acuerdo con el orden de importancia que estableciste en el segundo paso, establece un cronograma de acción. Recuerda que el éxito del plan de capacitaciones es que sea constante en el tiempo.

Ten en cuenta cuánto dura el plan de estudios de cada curso, e intenta no dictar varias capacitaciones simultáneas para la misma persona ni en horarios muy extensos.

¡Dale marcha al plan!

El compromiso que tu equipo adquiera con las capacitaciones es otra de las piezas fundamentales para el éxito de estas; por esto es importante que cuando establezcas los temas para el plan de capacitaciones les interrogues a ellos qué les gustaría aprender para mejorar sus habilidades y conocimientos. También sería bueno que socializaras con algunos de ellos los temas propuestos antes de comenzar a implementar, para así recibir una retroalimentación de su percepción e ir más seguros durante la implementación.

Te recomendamos, además, ejercer por tu parte un control a la asistencia a las capacitaciones haciendo seguimientos periódicos y establecer evaluaciones que te permitan conocer qué tan efectivas fueron las capacitaciones.

Evalúa

¿Cómo sabrás qué tan efectivo esta siendo tu plan de capacitaciones?, ¡fácil!, realizando evaluaciones. Te recomendamos realices diferentes evaluaciones desde distintos “ángulos” que te permita contrastar los resultados. Por ejemplo si estas evaluando el resultado del curso de expresión oral para meseros, no solo te quedes con los resultados que te proporcione el instructor del curso, puedes hacer tú mismo la evaluación haciendo actividades donde todos los meseros deban atenderte como si fueras un comensal; también puedes recurrir a clientes incógnitos que te permitan conocer (tiempo después) cómo es el estado y la aplicación del conocimiento adquirido en la capacitación.

Retroalimenta y haz correcciones

Todos los componentes del plan no dependen solo de ti, sino, también de la forma como respondan a este los integrantes de tu equipo. Retroalimenta con ellos los resultados arrojados por la evaluación y haz las correcciones que tengas que aplicar.

¿Qué temas debes incluir en tus capacitaciones?

Es indispensable que tus empleados conozcan el concepto de tu restaurante; explícales un poco de la historia, el porqué del nombre, del logo, de los platos; trata de enamorarlos sobre lo que estan vendiendo.

  • Áreas y distribución del restaurante: A todos nos ha pasado que el restaurante esta a reventar y los empleados deben ejercer funciones que normalmente no les corresponde; por esto es fundamental que tu equipo conozca a la perfección cómo esta distribuido el restaurante, las áreas de almacenamiento, la numeración de las mesas, los procesos de integración entre las áreas para despachos.


%d bloggers like this: