5 errores en la administración de restaurantes

5 errores en la administración de restaurantes

Miles de restaurantes siguen abriendo sus puertas para luego cerrarlas antes de cumplir un año en el mercado, todo esto debido a errores comunes en la administración.

Si usted tiene un nuevo restaurante, está en proceso de montar uno, o está pensando en hacerlo, le presentamos algunos de los errores más comunes a la hora de administrar un restaurante, para que usted no los cometa.

  1. Creer que con ser buen anfitrión será posible tener un negocio rentable.

Muchas personas no entienden que entrar al sector de hostelería y tener un negocio, no es lo mismo que invitar a los amigos un fin de semana. Por muy buen anfitrión que sea, por muy ricos que sean los asados que realice, esto no es un indicador que sea una persona apta para llevar las riendas de un negocio de hostelería.

Administrar un negocio, del tipo que sea, es una gran responsabilidad. Se tiene que saber gestionar muchas variables como costo, inversión, personal, marketing, servicio, desperdicios, higiene, seguridad, entre otros.

  1. Creer que si se multiplica todo por 3 se ganara dinero.

Para que un restaurante alcance el éxito se debe tener un completo control de costos. Muchos de los dueños de los restaurantes no controlan sus costos, por el contrario solo se preocupan por lo que venden y al precio al que lo venden. Es muy común escuchar la regla de que si se multiplica por 3 el costo de la materia prima, implica que se está ganando dinero.

Sin embargo, no es raro que aunque el restaurante se llene en algunos momentos, y los precios estén definidos con la mencionada regla de 3 veces el valor de la materia prima; la contabilidad siga presentando un déficit. Hay muchos factores que influyen en esto como desperdicios, rotación de inventario, hurtos, rotación de las mesas, ticket promedio, entre otros factores que se deben controlar.

  1. Pensar que el personal no tiene importancia.

Muchos de los restaurantes comienzan mal incluso antes de abrir sus puertas, ya que no se cuenta con un adecuado proceso de selección de personal. Una vez se elige personal inadecuado para realizar las diferentes tareas del restaurante, ya no funcionan correctamente estrategias como: el salario emocional, el ascenso dentro del negocio, los planes de motivación, la formación continua, entre otros.

Al personal se le exige que sea rápido, que sea proactivo y que venda más cuando en realidad no se le han dado las herramientas necesarias para llevar a cabo estas tareas de una manera satisfactoria. Por esto es crucial tener unos buenos procesos de selección y capacitación del personal, finalmente, ellos son la cara de su negocio.

  1. Solo se hace marketing 3 veces al año.

El marketing para cualquier negocio es un proceso que no acaba jamás, solo termina cuando se cierra el negocio. A pesar de esto, los administradores con el tiempo van olvidando las acciones de marketing. Un buen administrador de restaurantes debe tener en cuenta que el marketing está en todas las interacciones que se tienen con los clientes.

  • Marketing es la atención que recibe el cliente.

  • Marketing es la carta o menú.

  • Marketing es el ambiente del restaurante.

  • Marketing es el logo y todo el branding.

  • Marketing son los comentarios y la forma como se responden.

  • Marketing es absolutamente todo lo que se ve y percibe al interior de un restaurante.

Entonces es equivocado pensar que solo se hace marketing haciendo promociones o en algún evento que se realice en épocas de vacaciones, navidad o día de la madre. El marketing se debe respirar en todos los aspectos del restaurante.

  1. Mis clientes no están en redes sociales.

Esta es la excusa más común para no estar en redes sociales que tienen los dueños de negocios, y por más que nos queramos mentir para evadir el tema de las redes sociales, todo el mundo se encuentra en ellas. La mejor forma de llegar al cliente potencial para su negocio es a través de una segmentación adecuada, es decir, encontrar en qué red están los clientes, qué buscan, cómo lo buscan y cuándo buscan la información; y así determinar cómo puede llegar a ellos para que encuentren su información.

Tomado de: www.marketingastronomico.com

1Comment
  • 5 Claves para tu programa de fidelizacion- Software ICG Master Colombia
    Posted at 15:28h, 13 Diciembre

    […] Una vez que el cliente sea parte del programa de fidelización, es muy importante mantener al cliente comprometido para que se obtengan los resultados que se buscan, es decir, para que sea útil. (También te podría gustar: 5 Errores en la administración de restaurantes) […]