4 claves para cambiar un ambiente de trabajo tóxico en tu restaurante

4 claves para cambiar el ambiente laboral tóxico en tu restaurante

Queremos que conozcas otros factores que alteran la productividad en tus empleados; entre ellos el ambiente que existe en tu equipo de trabajo. Si en tu negocio constantemente hay malos tratos entre los empleados,  no existe el compañerismo e inclusive ha habido roces entre ellos, quiere decir que tu restaurante tiene un ambiente tóxico; te traemos estas 4 claves para  lograr cambiarlo y que de esta manera tu equipo de trabajo sea más productivo.

  1. Haz que fluya la información

    Muchas veces haces cambios en tu negocios y los últimos en enterarse de esos cambios son los empleados, grave error, pues es importante que la comunicación en tu negocio sea fluida. Muchas veces los malos entendidos se dan porque los empleados no tienen claro qué es lo que deben hacer y cómo lo deben hacer, quién es el responsable del proceso y hasta qué punto del proceso influye cada trabajador.

    Teniendo estos procesos definidos e informándoles a tus empleados ayudará a que los malos entendidos por problemas productivos se solucionen de una manera natural y fluida; sin tener que tener siempre tu intervención para resolverlos.

  2. ¡Escucha a tu equipo!

    Por las largas tareas del día a día puedes olvidar la retroalimentación que tus empleados te podrían dar de los procesos y en general de la convivencia. Asegúrate de ganarse su confianza, escucha todos los comentarios que tengan por decir y establece canales que les permita expresar sus inconformidades. Muchos empleados temen dar a conocer sus opiniones porque no quieren quedar mal con sus compañeros o porque sienten que no son escuchados; por esto ofrece diferentes canales por los cuales se puedan expresar: Buzón de sugerencias, correos electrónicos que no se puedan rastrear entre otros pueden ser usados por tus empleados.

  3. Cuida la forma como administras tu restaurante

    Debes prestar mucha atención a posibles casos de acoso de trabajo. Recuerda que este se puede presentar entre jefes y empleados o entre los mismos empleados; muchas veces la forma como administras tu negocio se presta para que se dé acoso laboral. Recuerda hacer correcciones inmediatamente detectes que se esté presentando acoso laboral; y en la medida de lo posible hacerlas públicas para que tu equipo de trabajo comprenda tu compromiso por minimizar estos ambientes.

    Como administrador o dueño de tu restaurante debes ser consciente que muchos de los problemas que ocurren en el entorno laboral tienen influencia en la forma como administras tu negocio. ¿Hay sobre carga de trabajo que estrese a tus empleados?, ¿qué haces para que ellos sepan sobrellevar la carga y el estrés que producen sus funciones? Para esto existen los planes de bienestar que te ayudan a soliviar el ambiente tenso de tu restaurante por medio de diferentes actividades encaminadas a darle valor a los empleados y a su vez mejorar su productividad.

También te puede interesar Tipos de empleados en los restaurantes

4. Aumenta tu compromiso

Acabar con un ambiente tóxico en tu negocio no es algo que se resuelve de la noche a la mañana, por esto tu compromiso como cabeza del restaurante es la constancia en los puntos que describimos anteriormente; ya que tener un buen ambiente de trabajo no es un punto de llegada sino un camino en el que constantemente se debe trabajar y reevaluar la forma como se esta abordando.

 



%d bloggers like this: